viernes 06.12.2019

El mercado del suelo en Castilla-La Mancha, estable y sin grandes operaciones

La situación en la región permanece sin grandes cambios y lastrada por el importante stock generado durante el ciclo expansivo, principalmente en las provincias de Guadalajara y Toledo

El mercado del suelo en Castilla-La Mancha, estable y sin grandes operaciones
El mercado del suelo en Castilla-La Mancha, estable y sin grandes operaciones

El mercado del suelo en Castilla-La Mancha se mantiene sin grandes operaciones y predomina la estabilidad en una región en la que la mayor actividad se concentra en los municipios próximos a Madrid y en la ciudad de Albacete, según el mapa del tiempo urbanístico 2019 de la Sociedad de Tasación.

La situación en la región permanece sin grandes cambios y lastrada por el importante stock generado durante el ciclo expansivo, principalmente en las provincias de Guadalajara y Toledo, ha indicado la Sociedad de Tasación en una nota de prensa.

Y ha puntualizado que la mayor actividad sigue concentrada en los municipios próximos a Madrid, mientras que, alejada de ese polo de atracción, la ciudad de Albacete consolida su repunte y se aleja de la atonía que presenta la situación general.

Toledo capital continúa con la escasa oferta de suelo, en tanto se resuelve la situación de su Plan de Ordenación Municipal, y en Ciudad Real y Cuenca hay poca actividad.

Por el contrario, destaca la evolución positiva que vive el entorno de la A-42, especialmente Illescas, gracias a la industria logística.

En el conjunto nacional, Madrid, Barcelona, Málaga, Alicante y Valencia se consolidan como principales ciudades dinamizadoras del mercado del suelo en España, según Sociedad de Tasación, que ha señalado que en estas ubicaciones la escasez de suelo repercute en la oferta de vivienda y provoca el encarecimiento de los precios.

También ha subrayado que el mercado del suelo residencial a nivel nacional continúa marcado por una dispersión regional.

Y ha añadido que, de acuerdo con su informe de tendencias correspondiente al primer semestre de 2019, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 5,1 %, hasta los 2.400 euros por metro cuadrado construido y con Madrid y Barcelona liderando las subidas, aunque a menor velocidad que en el semestre anterior. 

Más información en vídeos 
Comentarios