jueves 28/10/21

El precio de la vivienda subió un 7,5% en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre

Según el informe trimestral de la tasadora Tinsa, la vivienda se encareció entre julio y septiembre en la práctica totalidad de las comunidades autónomas
La compraventa de viviendas en CLM crece un 23,9% en el mes de octubre
El precio de la vivienda subió un 7,5% en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre

El precio de la vivienda nueva y usada aumentó un 7,5 % en Castilla-La Mancha en el tercer trimestre de este año con respecto al mismo periodo de 2020, una subida superior a la del conjunto de España donde el incremento medio interanual de los nueve primeros meses de 2021 fue del 6,1 %.

Según el informe trimestral de la tasadora Tinsa, la vivienda se encareció entre julio y septiembre en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, sobre todo en las Islas Baleares (11,9 %) y País Vasco (11,6 %), mientras que Navarra (-1,9 %) y La Rioja (-1,2 %) son las excepciones que se sitúan ligeramente por debajo de los valores de 2020.

La tendencia al alza del precio de la vivienda se ve acentuada por la comparación con el atípico tercer trimestre del año anterior, cuando se registraron las primeras caídas de precios derivadas de la pandemia.

En septiembre el precio medio fue de 1.444 €/m2, lo que se sitúa en niveles de 2012 y un 29,5 % por debajo del máximo alcanzado en 2007, antes del estallido de la burbuja.

"La demanda reactivada supera los niveles de actividad de 2019 frente a una oferta que se mantiene por debajo de esos niveles. Este escenario, combinado con una política monetaria de tipos de interés reducidos, liquidez y bolsas de ahorro disponibles, así como el incremento de la confianza consumidora y la contención del desempleo, sostienen el ritmo de actividad y abren la posibilidad a tensionamientos de precio", explica Andrea de la Hoz, analista senior del Servicio de Estudios de Tinsa.

Por regiones, tras Baleares y País Vasco se sitúa Galicia (9,2%), que recupera el punto de partida tras las intensas caídas registradas durante 2020.

Los valores más próximos a la estabilización, en el entorno del 3 % de crecimiento, se localizan en Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana.

La Comunidad de Madrid registra una subida interanual del 6,7 %, en línea con la media nacional, mientras que en Cataluña se limita al 4,5 %.

Por provincias, 44 de las 52 muestran este trimestre incrementos respecto al tercer trimestre de 2020, la mitad de ellas con variaciones por encima del 5 %.

Entre las once que registran aumentos anuales destacan Cuenca, que presenta el mayor incremento interanual de un 30,2 %, Baleares, en el entorno del 12 %, y Málaga en torno al 10 %.

En contraposición, ocho provincias muestran caídas anuales, entre ellas, cuatro de Castilla y León (Burgos, Salamanca, Palencia y Soria), así como Navarra y La Rioja.

Por capitales, hasta 43 (incluyendo la ciudad de Vigo, así como Ceuta y Melilla) presentan incrementos de precios, con cifras más acentuadas en los mercados de menor actividad, más expuestos a variaciones puntuales intensas, como Cuenca, Zamora, Ávila o Teruel.

Entre las grandes capitales que registran fuertes incrementos en comparación con el mismo periodo del año anterior destacan Bilbao (18,6 %), San Sebastián (13,5 %), Málaga (12,9 %), Palma de Mallorca (9,7 %), Sevilla (8,6 %) y Madrid (8,4 %), mientras que en Barcelona la vivienda se ha revalorizado en el último año un 3,7 % interanual.

Diez capitales muestran niveles de precios inferiores a los del tercer trimestre de 2020, las más afectadas Palencia y Soria, que presentan una mayor afectación, con descensos del 12,2 % y del 7,2 %, respectivamente.

En Logroño, Ciudad Real, Guadalajara, Zaragoza y Lleida la vivienda muestra un valor medio inferior a la mitad de sus máximos precrisis.

La previsión para los próximos meses es que se mantenga la tendencia alcista de los precios: "El límite lo marcará el esfuerzo de compra de la demanda en un contexto de concesión prudente del crédito, en el que las cifras de compraventas se mantienen en una proporción saludable por encima de las de concesión de hipotecas", afirma Andrea de la Hoz.

Comentarios