El precio medio del alquiler sube un 5,3% en Castilla-La Mancha en el último año

Todas las provincias castellanomanchegas han experimentado subidas de precio durante el último año, con un mayor incremento en la provincia de Cuenca (8,9 %), seguida de Guadalajara (6,5 %), Toledo (5,6 %), Albacete (4,9 %) y Ciudad Real (3,5 %)
El Gobierno de CLM publica la resolución provisional de las ayudas al alquiler 2021, alquileres, viviendas, alquiler, pisos, 
photo_camera El precio medio del alquiler sube un 5,3% en Castilla-La Mancha en el último año

El precio medio del alquiler de viviendas ha subido un 5,3 % en Castilla-La Mancha en el último año, hasta situarse en 5,9 euros el metro cuadrado, según el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista, aunque en septiembre el precio bajó ligeramente un 0,1 %.

Todas las provincias castellanomanchegas han experimentado subidas de precio durante el último año, con un mayor incremento en la provincia de Cuenca (8,9 %), seguida de Guadalajara (6,5 %), Toledo (5,6 %), Albacete (4,9 %) y Ciudad Real (3,5 %), ha informado Idealista en una nota de prensa.

En cuanto a precios, la provincia de Guadalajara marca los más elevados, con 6,9 euros por metro cuadrado al mes, seguida de la de Toledo (6,2 euros/m2 ) y Albacete (6,1 euros/m2 ), mientras que Ciudad Real y Cuenca son las provincias más económicas, con un precio de 5,2 euros metro cuadrado en ambas.

La tendencia entre las capitales también es alcista, más en Albacete, donde las rentas crecieron un 7,9 %, mientras que en Cuenca subieron un 4 %, en Ciudad Real un 3,8 %, en Guadalajara un 3,6 % y en Toledo un 2,9 %.

Toledo y Guadalajara son las capitales más caras de la comunidad, con 7,4 euros por metro cuadrado, seguidas de Albacete (6,6 euros/m2 ), Cuenca (5,6 euros/m2 ) y Ciudad Real (5,5 euros/m2).

En el conjunto de España, precio medio del alquiler de viviendas bajó un 8,1 % hasta septiembre, respecto al mismo mes de 2020, con caídas en las ciudades de Madrid y Barcelona del 7,6 % y 7,1 %.

En el tercer trimestre del año la renta media descendió un 1,4 % respecto al trimestre anterior, hasta los 10,5 euros el metro cuadrado.

A pesar de la caída nacional, el precio se incrementó en once de las diecisiete comunidades autónomas. Los mayores avances los registraron Cantabria (6 %), Castilla-La Mancha (5,3 %), Extremadura (5,2 %) y Murcia (3,4 %), Navarra (2,9 %), La Rioja (2,7 %), Asturias (2,7 %) y Galicia (2 %).

Cataluña, por su parte registró el mayor descenso en los doce últimos meses, con un 8,8 %, seguida de Madrid (-7,2 %) y Baleares (-3,5 %).

Por provincias, el mayor incremento se anotó en Cuenca, donde los precios subieron un 8,9 %, seguida de Pontevedra (7,3 %), Guadalajara (6,5 %), Cantabria (6 %), Palencia (5,9 %), Soria y Badajoz (5,7 % en ambos casos).

El mayor retroceso se produjo en Barcelona (8,3 %), seguida por Madrid (7,2 %) y Orense (6,9 %).

En cuanto a las capitales, 34 alcanzaron los precios del alquiler más elevados que hace un año, con Huesca como la capital en la que más subió, el 9,1 %.

También fue considerable el aumento registrado en Albacete (7,9 %), seguida por Pontevedra (6,4 %) y Zamora (5,8 %).

Las mayores bajadas se concentraron en Madrid, donde más se notó ese descenso, con una caída del 7,7 % interanual, Orense (7,4 %), Barcelona (7,3 %), Málaga (4,7 %) y Palma (4,1 %).

A pesar de estos datos, los precios en estos grandes mercados han comenzado a recuperarse durante el último trimestre y las variaciones trimestrales muestran subidas de precio en Barcelona (2 %), Palma (1,9 %), Madrid (1,5 %) y Málaga (0,3 %).

Comentarios