Las ventas de turismos descienden un 8% en mayo en Castilla-La Mancha

En términos nacionales, registró un aumento del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas, gracias a la mejoría en los ritmos de producción, que están permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
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El mercado de turismos registró en mayo en Castilla-La Mancha un descenso del 8 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. Mientras que en este mes de mayo se registraron 1.825 unidades matriculadas en el quinto mes de 2022 fueron 1.982 las unidades matriculadas.

De enero a mayo, en Castilla-La Mancha se matricularon 9.946 unidades, un ascenso del 19,80% en relación el mismo periodo del años anterior, según datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).

En términos nacionales, registró un aumento del 8,3%, con un total de 92.025 unidades matriculadas, gracias a la mejoría en los ritmos de producción, que están permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios, procedentes en su mayoría de los canales de rent-a-car y empresas, que son los que están impulsando las cifras.

No obstante, el sector observa "con preocupación" las ventas a particulares, que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia.

Con esta cifra registrada en mayo, se encadenan cinco meses en positivo, acumulando 404.337 unidades, un 26,9% más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 28% inferior a las ventas que se realizaban en 2019, antes de la pandemia.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se sitúan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,7% inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.

En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,61% menos que el mismo periodo del año anterior.

Aunque las matriculaciones por canales registran aumentos en todos ellos respecto al año anterior, el sector destacar el "bajo ritmo" de entrada que procede del canal de particulares.

Estas ventas alcanzaron en mayo un total de 36.495 unidades, que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2022, pero un descenso del 33% respecto a 2019.

Por su parte, el canal de alquiladores crece un 19%, con 21.708 ventas, mientras que el mercado a empresas logra las 33.822 nuevas matriculaciones, creciendo un 5,4% más y situándose en registros similares a 2019.

Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en el quinto mes 12.048 unidades, lo que supone un incremento del 10% respecto al año pasado. Hasta el mes de mayo, el mercado registra una mejoría del22,1%, con un total de 56.842 unidades. Respecto a las ventas canales, únicamente las empresas logran crecer respecto al año anterior, con una mejora del 27,4%, con 8.730 unidades. Por su parte, las ventasa autónomos y alquiladores caen un 25,3% y un 10,9%, respectivamente.

En mayo, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses lograron un aumento del 27,4%, con un total de 2.486 unidades, con lo que en los cinco primeros meses se alcanzanlas 12.636 ventas, mejorando un 20,8% el mismo periodo del año anterior.

Por tipología, los vehículos industriales siguen su racha de crecimiento, con un 25,1% en mayo y 2.219 unidades. Por su parte, losautobuses, autocares y microbuses, con 267 ventas en el mes, mejoran un 50%.

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