El peor mes de julio en una década ahonda la caída de ventas de turismos en España

Las matriculaciones caen un 12,5% en julio por la crisis de los chips y la incertidumbre económica
Las matriculaciones cierran el primer trimestre del año en España con una caída de 15%, coches, vehículos, concesionario, 
photo_camera El peor mes de julio en una década ahonda la caída de ventas de turismos en España

Las ventas de turismos y todoterrenos en España retrocedieron un 11 % en los siete primeros meses del año, hasta las 481.135 unidades, una caída crónica que se explica por la crisis de los semiconductores y la incertidumbre económica escenificada en el peor julio en una década para este mercado.

Ambos factores, unidos a una subida del precio de los vehículos en más del 6 % de media en lo que va de año y a la creciente inflación, rompen con los buenos resultados que, tradicionalmente, ha registrado esta industria en julio, considerada una de las mejores épocas para el automóvil dada la proximidad de las vacaciones de verano.

Según los datos publicados este lunes por las patronales de fabricantes Anfac, de concesionarios Faconauto y de vendedores Ganvam, las matriculaciones cayeron, sólo durante el mes pasado, un 12,5 %, hasta las 73.378 unidades, lo que supone el volumen más bajo desde 2012, ejercicio marcado por la crisis financiera.

Así lo advierte la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que lo atribuye al contexto actual, en el que "a la falta de vehículos en los puntos de venta por la crisis de los microchips se suma una inflación desbocada que merma cada vez más la capacidad adquisitiva de las familias y que lastrará el ritmo de recuperación del mercado".

Sólo en julio, las ventas a empresas han sido las únicas que han cerrado en positivo, tras crecer el 2,7 % hasta las 31.035 unidades.

Por el contrario, el canal de particulares retrocedió un 12,1 %, hasta las 31.330, en tanto que el de alquiladores lo hizo un 38,9 % al acumular 11.013, siendo el negocio más afectado por la falta de semiconductores.

En el conjunto del año, las entregas a particulares caen un 1 %, hasta 208.462 unidades, si bien en el de empresas crece un 2,3 %, para llegar a las 202.635. En el canal de alquiladoras, el desplome desde enero es del 47 %, hasta 70.048.

"Julio era uno de los mejores meses del año para el automóvil porque las familias programaban la adquisición de su coche nuevo antes de las vacaciones y las empresas alquiladoras reforzaban sus flotas de cara a la campaña de verano", recuerda el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales.

Sin embargo, en esta ocasión, esto no se ha producido, de ahí las caídas no sólo en las matriculaciones sino también en los pedidos.

"El mercado sigue deprimido, más de un 30 % por debajo de las cifras de 2019 (previas a la pandemia), y con los mismos achaques de los últimos meses, principalmente la falta de stock y sobre todo la incertidumbre que sienten los compradores", que ahora tienen que enfrentarse a una subida del precio del dinero, apunta Morales.

LOS ELECTRIFICADOS CRECEN CASI UN 33 %

En materia medioambiental, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los turismos vendidos en julio se quedaron en 122,4 gramos por kilómetro recorrido, un 2,7 % menor que la media de emisiones de los turismos nuevos de un año antes.

Esta mañana, Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) han dado a conocer que las matriculaciones de turismos, dos ruedas, comerciales e industriales electrificados -100 % eléctricos e híbridos enchufables- subieron un 10,9 % en julio, hasta las 7.771 unidades.

En lo que va de año, estas ventas crecen un 32,7 %, hasta las 56.844 unidades.

Por tipo de propulsión, las matriculaciones de 100 % eléctricos de todo tipo aumentaron un 38,6 % en julio, con 4.110 unidades, un alza que se eleva hasta el 48,3 % en el acumulado de 2022, con 29.091 unidades.

No obstante, el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, avisa de que, debido a la situación actual, muchos usuarios están retrasando sus intenciones de compra o bien, optando por un vehículo de ocasión, algo "significativo" ya que en julio "se han vendido casi las mismas unidades de turismos de más de 15 años que de nuevos".

Ello "ni supone un beneficio para la seguridad vial, ni contribuye al necesario proceso de descarbonización del anticuado parque de automóviles español", añade García.

Comentarios