Las matriculaciones bajan un 30,39% en el mes de febrero en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha se matricularon en febrero 1.647 unidades de turismos y todoterrenos frente a las 2.366 unidades que fueron matriculadas en el mismo mes de 2021
Las matriculaciones de coches caen un 98,6% en abril en Castilla-La Mancha respecto a 2019 por la crisis
photo_camera Las matriculaciones bajan un 30,39% en el mes de febrero en Castilla-La Mancha

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos bajaron un 30,39 % en Castilla-La Mancha en febrero con respecto a las que se registraron en el mismo mes del año anterior, mientras que en los dos primeros meses el descenso acumulado es de un 29,26 % en relación al mismo periodo de 2021.

Según los datos que han facilitado este martes las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), en Castilla-La Mancha se matricularon en febrero 1.647 unidades de turismos y todoterrenos frente a las 2.366 unidades que fueron matriculadas en el mismo mes de 2021.

Esta cifra supone una bajada de matriculaciones del 30,39 % con respecto a febrero del año anterior, la mayor de las cinco comunidades autónomas en las que se ha producido un descenso con respecto al mismo mes de 2021, por encima de Aragón (-21,53 %), de Castilla y León (-12,79 %), de Navarra (-9,39 %) y de Madrid (-5,42 %).

Castilla-La Mancha también ha registrado el mayor descenso de matriculaciones en los dos primeros meses del año con respecto a enero y febrero de 2021, al haberse matriculado 3.007 unidades mientras que el año anterior fueron matriculadas en este periodo 4.251 unidades en la comunidad autónoma, lo que supone una bajada porcentual del 29,26 %.

Además de en Castilla-La Mancha, en enero y febrero han bajado las matriculaciones con respecto a los dos primeros meses de 2021 en Aragón (-27,62 %) , en Navarra (-14,59 %), en Castilla y León (-13,36 %), en Asturias (-10,13 %), en el País Vasco (-3,11 %) y en Madrid (-0,27 %)

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos aumentaron un 6,57 % en febrero, hasta las 62.103 unidades, con respecto al mismo mes de 2021, aunque caen un 38 % en comparación con febrero de 2019 (año anterior a la pandemia).

Febrero ha sido el segundo mes consecutivo en que crecen las matriculaciones, después del desplome del 18,7 % que sufrieron en diciembre.

En el acumulado de 2022, las matriculaciones han crecido un 4,2 %, hasta las 104.480, si bien se reducen casi a la mitad con respecto al mismo periodo de 2019.

Según han indicado las asociaciones, la recuperación del mercado de turismos sigue mostrando un ritmo débil, debido a la escasez de existencias por la crisis de los semiconductores, que se ve ahora agravada por la incertidumbre internacional.

El canal de particulares aumentó en febrero un 29,1 %, hasta las 29.898 unidades, con respecto al mismo mes de 2021; mientras que en el acumulado anual el aumento es del 22 %, con 51.465 vehículos matriculados.

Por su parte, el canal de empresas ha registrado un incremento del 8,7 %, hasta las 28.389 matriculaciones; en tanto que en los dos primeros meses del año se acumula una subida del 6,9 %, hasta las 47.584 matriculaciones, con relación al primer bimestre de 2021.

Sin embargo, el canal de empresas de alquiler de turismos sigue desplomándose, con un descenso en febrero del 57,7 % y tan sólo 3.816 unidades.

La caída en este canal en lo que va de año es del 59,9 %, al registrase sólo en estos dos meses 5.431 matriculaciones.

Según Anfac, Ganvam y Faconauto, la escasez de semiconductores, que está reduciendo las existencias, y el que la Semana Santa sea este año en abril está derivando la demanda hacia la que hay embalsada en los particulares, frente a la de alquiladores.

La matriculación de vehículos comerciales ligeros ha seguido a la baja en febrero, con una caída del 27,1 % con respecto al mismo mes de 2021 y 9.449 unidades.

En lo que va de año, el descenso de matriculaciones en este segmento es de un 27,2 %, con 16.388 unidades, en relación al primer bimestre de 2021.

Las matriculaciones de vehículos industriales y autobuses han aumentado en febrero un 0,9 %, hasta las 2.022 unidades; mientras que en el acumulado anual su incremento es del 7,8 %, con 4.309 vehículos.

Seat fue la marca más vendida en febrero (5.725 unidades) y su modelo Arona el más matriculado en el mes, con 2.119 unidades.

En el acumulado anual, se sitúa en cabeza Toyota, con 10.997 unidades, y su modelo Corolla es el más matriculado, con 3.252.

Por autonomías, la matriculación de turismos aumentó en doce comunidades autónomas, con Baleares, donde se duplicaron (107,3 %) respecto al mismo mes de 2021, a la cabeza; seguida de La Rioja, con un aumento del 84,4 %, y Canarias, en que el incremento fue del 79,5 %.

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables) de todo tipo se duplicaron (108,3 %) en febrero con respecto al mismo mes de 2021 y alcanzaron las 7.931 unidades, en línea con el acumulado de 2022, en que se han incrementado un 134,8 % respecto al primer bimestre de 2021 y ya alcanzan los 14.737 vehículos.

Las ventas de turismos de gasolina bajaron en febrero un 5,1 %, hasta las 26.466 unidades, y en lo que va de año acumulan una caída del 9,7 %, hasta las 42.693.

En el caso del diésel, las matriculaciones caen en febrero un 17,7 %, con 11.097 unidades matriculadas, y en los dos primeros meses de 2022 bajan un 24,7 %, hasta las 18.164.

Comentarios