domingo 5/12/21

La venta de vehículos de ocasión sube un 173% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo

En el conjunto de España, en el primer cuatrimestre del año se han vendido 616.441 turismos de segunda mano, lo que arroja un aumento del 32 % si se compara con el mismo periodo de 2020
Valdepeñas (Ciudad Real) acoge el 'V Salón de Vehículos de Ocasión' con precios anti-crisis
La venta de vehículos de ocasión sube un 173% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo

La venta de turismos de ocasión ha experimentado un aumento del 173 por ciento en Castilla-La Mancha durante el mes de mayo respecto al mismo mes de 2020, ya en pandemia de coronavirus, con 8.167 vehículos vendidos, frente al 166 % de subida nacional.

Según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) en nota de prensa, si la comparación se realiza frente a mayo de 2019, las ventas han registrado un descenso del 8,66 %, mientras que la caída de la media nacional ha sido del 6,3 %.

Asimismo, en los cinco primeros meses del año se han vendido en Castilla-La Mancha 39.750 turismos de ocasión, un 45,2 % más que en el mismo periodo de 2020; y comparado con 2019, en un mercado normalizado, las ventas de coches de segunda mano han registrado un descenso del 6,54 %.

En el conjunto de España, en el primer cuatrimestre del año se han vendido 616.441 turismos de segunda mano, lo que arroja un aumento del 32 % si se compara con el mismo periodo de 2020 (cuando ya habían transcurrido 45 días de confinamiento), pero si se compara con el mismo periodo de 2019, en circunstancias normales de mercado, las ventas han descendido un 6,5 %.

Por edades, el mercado sigue claramente fraccionado, con un aumento en la demanda de los coches de entre uno y cinco años y un fuerte descenso del 35,6 % en el cuatrimestre de las unidades de menos de 12 meses.

Por canales, los compradores prefieren los comerciantes profesionales en busca de mayores garantías, de modo que las ventas de los compra-ventas crecen en el cuatrimestre un 40,7 % en comparación con el año anterior, frente al 32 % de la media del mercado.

No obstante, las ventas de los particulares sigue fuerte, con un 39,3 % y el desgaste mayor sigue en los concesionarios, que solo aumentan un 16,2 % por la debilidad de las unidades de kilómetro cero de menos de 12 meses.

Por comunidades autónomas, en comparación con el pasado año, las ventas en el cuatrimestre han subido en todas las comunidades autónomas con un máximo en la Comunidad de Madrid, donde las ventas se han incrementado un 46 %, y un mínimo en Cataluña donde han subido un 21 %.

Frente a los datos anteriores a la pandemia de la covid-19, salvo Asturias que registra este cuatrimestre un incremento del 1,73 % respecto a aquel año, las ventas han caído en todas las comunidades autónomas y Baleares acumula un descenso del 17,5 %, el mayor, mientras que Cantabria se acerca a las ventas de hace dos años, con un descenso del 1 %. 

Comentarios