La mejor campaña de Navidad generará 9.150 contratos en CLM, un 13% más que en 2015

Todas las provincias castellano-manchegas registran incrementos en el volumen de contratación respecto al año anterior, siendo Cuenca y Albacete las que más crecen

La campaña de Navidad generará 14.600 contratos este año en Castilla-La Mancha
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Randstad, empresa líder de recursos humanos en España, ha publicado su previsión anual de contratación de cara a la campaña de Navidad. Las buenas perspectivas de crecimiento económico de España, unidas a la evolución positiva del mercado laboral en los últimos dos años, con variaciones interanuales en el número de afiliados por encima del 2,5%, generan unas expectativas optimistas en términos de creación de empleo.

Randstad prevé que la campaña de Navidad genere en Castilla-La Mancha 9.150 contratos en comercio, hostelería y logística y transporte, lo que supone un 12,6% más que la cifra registrada en 2015, cuando se firmaron 8.123 contratos. A nivel nacional, esta campaña generará 338.300 contratos, un 11,5% más respecto a 2015, cuando se firmaron 303.345 contratos. La campaña de Navidad de 2016 será la mejor en términos de contratación de la historia tanto en Castilla-La Mancha como en España.

La estacionalidad de esta época del año genera un elevado volumen de contrataciones de carácter temporal, principalmente. Ante el aumento del consumo por las celebraciones navideñas, las empresas deben reforzar sus plantillas previendo los picos de producción. En este sentido, las incorporaciones suelen comenzar en el mes de noviembre y se alargan hasta finales de enero, ya que la campaña de rebajas es uno de los motores de la contratación durante este periodo.

Cuando se analiza la serie completa, se detecta el estallido de la crisis económica, que se ve reflejado claramente en los datos de contratación de la campaña de Navidad de 2008  . Tras haber superado los 7.862 contratos en 2007, este volumen descendió un 29%, hasta situarse en el entorno de los 5.601 contratos en 2008. A partir del año 2012 se ha registrado en Castilla-La Mancha un incremento acumulado del 75%, pasando de los 5.220 contratos hasta los 9.150 que se firmarán durante esta campaña.

“CONTRATOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES”

Para Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad, “la mejora del consumo, tanto interno como externo, unido al incremento de negocio por parte de las compañías, nos sitúa ante la mejor campaña de Navidad de la historia en términos de contratación”. Pérez explica que, en este periodo, “los contratos de duración determinada constituyen la solución adecuada tanto para las empresas, que necesitan incrementar su producción ante el aumento de la demanda, como para los trabajadores, ya que suponen una oportunidad idónea para aumentar su empleabilidad y allanan el camino hacia el empleo estable”.

10 CCAA, ANTE SU MEJOR CAMPAÑA DE NAVIDAD

Uno de los aspectos más positivos es que el crecimiento de la contratación se va a producir en todas las provincias de España. Las previsiones de Randstad apuntan a que Cantabria, Andalucía y Aragón son las regiones que registran mayor incremento respecto a 2015, seguidas de las comunidades insulares. En el lado opuesto se sitúan regiones como La Rioja, Murcia o Comunitat Valenciana, con incrementos de entre el 2,5% y el 6%, la mitad de la variación a nivel nacional, que se sitúa en el 11,5%.

En concreto, Castilla-La Mancha se sitúa un punto porcentual por encima de la media nacional. En el caso de las provincias castellano manchegas, todas han registrado un incremento de las contrataciones respecto al año anterior. Cuenca (30,5%), Albacete (21%) y Toledo (20,8%) son las que muestran mayor crecimiento. Les siguen Ciudad Real (14,5%) y Guadalajara (6,2%). 

Independientemente del crecimiento registrado en el último año, cabe destacar la positiva evolución cuando se abre el marco y se analiza en perspectiva. 10 de las 17 comunidades autónomas registran este año la mejor campaña de Navidad de su historia. Las seis regiones que no alcanzan este hito tienen una característica en común: esta Navidad será la segunda mejor campaña en creación de empleo, sólo superada por la de 2007.

Los principales polos de contratación para esta campaña de Navidad son Catalunya, con 60.650 contratos, y Madrid, que alcanza los 50.100. A continuación se sitúan Murcia y la Comunitat Valenciana, con 44.650 y 41.400 incorporaciones, respectivamente. Estas cuatro regiones acumulan más del 58% del total de contratos que se firmarán en España motivados por la campaña de Navidad.

COMERCIO, TURISMO Y RESTAURACIÓN IMPULSAN LA CONTRATACIÓN

Los sectores que impulsan la generación de empleo durante la época navideña son comercio, hostelería y transporte y logística, directamente relacionados con el aumento del consumo y del turismo en este periodo. Las vacaciones o días libres generan mayor volumen de desplazamientos, bien para pasar las fiestas en familia o para conocer nuevas regiones o ciudades.

Randstad detecta que la incidencia de las nuevas tecnologías en los hábitos de consumo de los usuarios está modificando tanto la experiencia de compra como las necesidades del mercado laboral. En este sentido, el crecimiento constante del comercio electrónico ha generado nuevas necesidades en el seno de las compañías, lo que deriva en un incremento de oportunidades de empleo en puestos como empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén o transportistas, entre otros. Se trata de perfiles que cada Navidad son más demandados. En relación a este aumento del comercio electrónico, también se incrementan las necesidades de teleoperadores y profesionales de atención al cliente.

A pesar del auge del comercio electrónico, el comercio tradicional se mantiene como el principal dinamizador del empleo durante esta época del año. En esta línea, supermercados y grandes superficies buscan perfiles que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores. Este incremento, además, favorece un clima óptimo para las promociones, pop up stores, presentaciones y eventos, entre otros. Para ello se buscan dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

El aumento del turismo es otro de los principales estímulos para el mercado laboral durante la campaña navideña. Los desplazamientos internos o de turistas extranjeros conllevan mayor ocupación hotelera, lo que aumenta la búsqueda de recepcionistas, camareros de piso y animadores para fiestas.

Por último, la restauración también es una actividad esencial durante esta época, principalmente por los eventos sociales, como comidas y cenas, bien sean de empresa o de amigos y familiares. Los bares, restaurantes y salas de fiesta necesitan incorporar cocineros, ayudantes y camareros para satisfacer el aumento de la demanda.

LAS EMPRESAS BUSCAN EXPERIENCIA PREVIA

La estacionalidad de esta época del año y el aumento del volumen de negocio motivado por las fiestas genera en las compañías unas necesidades en materia de recursos humanos. Es decir, necesitan ampliar sus plantillas ante un pico de trabajo puntual, y para ello buscan profesionales con experiencia previa y capacidad de trabajo en equipo. El objetivo es conseguir una rápida adaptación al puesto para generar valor en la compañía en un corto plazo de tiempo y satisfacer las necesidades derivadas del aumento de consumidores.

En este sentido, los contratos que suelen firmarse en esta época del año son contratos de duración determinada, que suponen una opción idónea para acceder a un primer empleo por parte de los candidatos más jóvenes. De igual manera, este modelo contractual también resulta una opción adecuada para que los desempleados puedan volver al mercado laboral, independientemente del periodo de tiempo que hayan estado sin trabajo. Los contratos temporales son una vía determinante para aumentar la empleabilidad de los profesionales, con el consecuente incremento de la probabilidad de mantenerse en sus puestos o acceder a otro empleo en el futuro.

Hasta 2007 aproximadamente, el perfil del candidato era el de un profesional joven, que se encontraba estudiando y que buscaba acceder a un empleo para tener un primer contacto con el mercado laboral real y aumentar su capacidad adquisitiva aprovechando el parón navideño. A lo largo de la última década, sin embargo, este perfil ha variado hacia otro más heterogéneo. Ahora también se encuentran entre los candidatos profesionales de mayor edad, con experiencia previa, que buscan volver a acceder al mercado laboral de forma activa.

En este sentido, la experiencia previa supone un valor añadido, pero no es el único requisito. En un entorno altamente competitivo, las compañías buscan la fidelización de los consumidores. Para ello, demandan profesionales con perfiles con orientación comercial y de atención al cliente. En hostelería, se valoran altamente los idiomas, siendo imprescindible el inglés para acceder a determinados empleos. En cualquier caso, para acceder al mercado laboral esta Navidad, la actitud es tan importante como la aptitud.

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