Las matriculaciones suben en CLM un 3,45% en el primer trimestre, 9.061 unidades

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Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha se situaron las 9.061 unidades durante los tres primeros meses del año, lo que representa un aumento del 3,45 por ciento en comparación con el mismo período de 2016 --8.759 matrículas--, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Por provincias, Albacete registró un total de 1.331 matriculaciones en el primer trimestre y un aumento del 15,64 por ciento con respecto a 2016; en Ciudad Real hubo 1.694 matriculaciones y un crecimiento del 20,66 por ciento; y en Guadalajara un aumento del 16,84 por ciento con un total de 1.138 unidades.

Sin embargo, Cuenca descendió sus matriculaciones en 0,19 por ciento pasando de 538 a 537; y Toledo fue la provincia con más descenso --un 7,05 por ciento-- pasando de 4.692 en el primer trimestre de 2016 a 4.361 en el mismo periodo de 2017.

DATOS A NIVEL NACIONAL

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 307.911 unidades durante los tres primeros meses del año actual, lo que representa un aumento del 7,9 por ciento en comparación con el mismo período de 2016.

Las tres asociaciones destacaron el efecto estacional de la Semana Santa, que el año pasado se celebró en marzo, por lo que dicho mes en 2017 ha contado con dos días laborables más. A pesar de ello, indicaron que la cifra comercial de este trimestre del año está todavía lejos de las contabilizadas antes de la crisis.

Por canales de mercado, las entregas a particulares se situaron en 149.003 unidades durante el primer trimestre del año actual, con un crecimiento del 6,9% respecto a las 139.411 unidades del mismo período del ejercicio previo, y en 57.078 unidades el mes pasado, lo que se traduce en una subida del 11,8% respecto al mismo mes de 2016.

Por su parte, las empresas adquirieron un total de 86.358 turismos y todoterrenos en el primer cuarto de 2017, con un crecimiento del 14,4%, y 33.200 unidades en marzo, un 18% más, al tiempo que las firmas de alquiler de vehículos matricularon 72.550 unidades en lo que va de ejercicio, un 2,8% más, y 35.322 unidades en el tercer mes, un 9,3% más.

El 44,2% de las ventas nacionales en los tres primeros meses del año correspondió a modelos de gasolina, frente al 51,3% de diésel y al 4,4% de modelos eléctricos e híbridos, al tiempo que en marzo los gasolina coparon el 46,2% del mercado, los diésel, el 49,9%, y los eléctricos e híbridos, el 4%.

Por segmentos de mercado, los modelos urbanos, compactos, medios, monovolúmenes pequeños y todoterrenos redujeron sus cifras comerciales en lo que va de ejercicio, mientras que en marzo bajaron los urbanos, los compactos, los medios y los monovolúmenes pequeños.

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