La matriculación de turismos en Castilla-La Mancha baja un 4,4% en el mes de mayo

El descenso en las ventas en Castilla-La Mancha en mayo fue menor al del conjunto de España, donde bajó el 7,3 % en comparación con el mismo mes de 2018 hasta las 125.625 unidades,

La venta de turismos y todoterrenos en Castilla-La Mancha descendió en mayo un 4,4 % con respecto al mismo mes de 2018, hasta llegar a 3.109 unidades, mientras que bajó un 2 % en los cinco primeros meses de 2019 en relación al mismo periodo de 2018.

El descenso en las ventas en Castilla-La Mancha en mayo fue menor al del conjunto de España, donde bajó el 7,3 % en comparación con el mismo mes de 2018 hasta las 125.625 unidades, en un periodo de mayor incertidumbre para el consumidor pues a la controversia del diésel se sumaron las citas electorales.

Las convocatorias electorales del 28A (generales) y del 26M (autonómicas, municipales y europeas) han contribuido a intensificar la curva descendente en la venta de turismos, según las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Las matriculaciones, según estas mismas fuentes, recuperan de nuevo la tendencia a la baja iniciada en septiembre del año pasado, que tuvo la excepción el pasado mes de abril gracias al impulso de las empresas de alquiler por el efecto estacional de la Semana Santa.

Los datos aportados este lunes por las patronales señalan que en los cinco primeros meses del año las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 5,1 %, con 561.953 unidades matriculadas.

Al igual que en los datos relativos al mes de mayo, en Castilla-La Mancha el descenso ha sido menor que el registrado en el conjunto de España en los cinco primeros meses del año, ya que en la comunidad autónoma las ventas han disminuido un 2 % con respecto al mismo periodo de 2018, hasta situarse en 15.667 unidades.

En mayo, el canal de particulares perdió el 11,2 % de sus ventas (54.485 unidades), el noveno retroceso consecutivo; el canal de compañías de alquiler disminuyó un 11 % (34.054) y solo las empresas ayudaron a frenar la caída con su renovación de flotas y sin miedo a motorización alguna (diésel), con un repunte del 3,6 % (37.086).

Entre enero y mayo las entregas de vehículos a particulares han caído un 11,1 % (245.037 unidades) y un 4,1 % las alquiladoras (141.123), mientras que el canal de empresas sube un 3,8 % (175.793).

Los vehículos industriales y autobuses protagonizaron, junto al canal de empresas (turismos), las matriculaciones de mayo, pues registraron un incremento del 16 % (2.605 unidades) después de meses de caídas.

Por comunidades autónomas, los mayores descensos de turismos comercializados en mayo se dieron en la Comunidad Valenciana (25,1 %), Navarra (21,8 %) y Galicia (20 %), en tanto que solo registraron aumentos en Murcia (17,9 %), Ceuta y Melilla (15,7 %), País vasco (3,3 %) y Madrid (0,8 %), esta última con el 40 % de las matriculaciones en toda España (50.796 unidades). 

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