lunes 28/9/20

Más de 5.000 empresas de CLM se han beneficiado de más de 60,5 millones del Plan Adelante

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado en una jornada en Toledo "útiles" nuevos instrumentos que mejoran la financiación de las Pymes

 La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo la Jornada ‘Instrumentos Financieros’.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado en Toledo la Jornada ‘Instrumentos Financieros’.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha inaugurado hoy la Jornada 'Instrumentos financieros' con la que se pretende dar a conocer a las medianas y pequeñas empresas, especialmente, los nuevos organismos públicos que facilitan e impulsan la mejora en las necesidades de financiación.

En atención a los periodistas antes de celebrarse la jornada, junto al director territorial de la Secretaría de Estado de Comercio y delegado del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Castilla-La Mancha, Pedro Morejón, la consejera ha estimado que "tenemos todos que acostumbrarnos a que hablemos con naturalidad de instrumentos financieros" porque "todavía son desconocidos" para la industria y muchas Pymes cuando "son de gran utilidad".

"Las Pymes son las que tienen más necesidad de financiación, bien para la puesta en marcha de un nuevo proyecto o para refinanciar la deuda y acuden a la banca tradicional cuando hay otros instrumentos que estamos impulsando los ejecutivos autonómico y nacional", ha valorado Franco sobre esa colaboración institucional.

Con esta jornada informativa, Franco ha entendido que se puede reforzar el Plan Adelante que "hasta ahora ha respondido a más de 5.000 empresas con más de 60,5 millones de euros" y como con la línea LG6 ha aumentado la financiación de las Pymes, de la que se han beneficiado 182 empresas, casi la mitad dedicadas a la industria, que han percibido 28,3 millones de euros".

Y ello, con el objetivo, de "cumplir con los objetivos de Europa 20120 sobre el peso de la industria en el PIB" que en la región alcanza el 19,6 %, y "además, genera empleo estable y de calidad"

"Presentamos mejores servicios, que sean más conocidos y usados, y las empresas los apliquen para seguir creciendo" que ayude a ampliar las actuales más de 7.700 nuevas empresas en la región desde que se inició la Legislatura, ha reforzado.

A la jornada han concurrido a nivel estatal responsables de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa (DG Pymes), de la Empresa nacional de Innovación (Enisa) y del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como organismos públicos con mayor responsabilidad en la financiación empresarial.

A nivel regional han participado representantes del Instituto de Finanzas, de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha SA (Sodicaman) y de Aval CLM que "han presentado un ramillete muy completo de toda la oferta de productos financieros a los que tienen acceso las Pymes", ha concluido Franco.

Por su parte, Pedro Morejón ha explicado que en la jornada se ha dado a conocer, prioritariamente, "los instrumentos financieros en las etapas iniciales, de investigación, innovación y desarrollo" y, en esa "cadena" de instrumentos, ha enunciado que primero es el DG Pymes que ayuda a desarrollar "un nuevo producto, servirlo, presentarlo" al que sucede "una entidad financiera propia que da prestamos ventajosos y emite una certificación saludable (Enisa)".

A continuación se ha referido para "etapas posteriores" en el CDTI, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) y la Escuela Internacional de Negocios (Ceste) que "te asegura una operación y garantiza el cobro", todas "empresas o entidades menos conocidas, pero claves en las etapas iniciales de las empresas".

"La empresa se ha saneado muchísimo tras una etapa tan dura de crisis, tiene ambición, es más saludable", ha razonado Morejón, quien ha entendido que a la recapitalización financiera se debe sumar la "humana" que, ha concluido, "es un buen colaborador, interlocutor nuestro, porque conoce mejor la empresa y utiliza estos nuevos instrumentos financieros". 

Más información en vídeos 
Comentarios