Más de 220 vinos de Castilla-La Mancha se presentan a los Premios Manojo

Un total de 524 vinos procedentes de doce comunidades autónomas, de ellos 228 llegados desde Castilla-La Mancha, se han presentado a la 16 edición de los Premios Manojo, con el que se reconoce en distintas categorías la calidad de los caldos elaborados por las bodegas cooperativas.

Según ha informado la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), organizadora del certamen, Castilla-La Mancha, con 228 vinos, es la comunidad autónoma que concurre con un mayor número de muestras.

El segundo lugar lo ocupa Castilla y León, con 135 vinos, seguida de Cataluña, con 35 caldos; Valencia, con 31; La Rioja, con 28; Extremadura, con 25; Aragón, con 12; Murcia y Madrid, con 10 cada una; Andalucía, con 5; Canarias, con 3, y Galicia, con 2.

Una vez recibidos los vinos, la siguiente fase del concurso nacional reservado a las bodegas cooperativas será el "ensacado", operación que consiste en la introducción, en presencia de un notario, de las botellas en sacos opacos que se numerarán y se precintarán.

Los días 18 y 19 de este mes el comité de cata, compuesto por 50 técnicos, probarán los 524 vinos presentados y determinarán los 65 finalistas y entre el 25 de mayo y el 5 de junio se recogerá en cada una de las bodegas seleccionadas una segunda muestra.

Comentarios