domingo 20.10.2019

Martínez Arroyo: La regulación de pozos prioritarios "está a la vuelta de la esquina"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que 90 por ciento del agua se utiliza en la agricultura y “se utiliza bien”, resaltando que cerca del 60 por ciento de la superficie útil de la región lo hace bajo la modalidad de sistema por goteo, un total de 309.234 hectáreas

Martínez Arroyo: La regulación de pozos prioritarios "está a la vuelta de la esquina"
Martínez Arroyo: La regulación de pozos prioritarios "está a la vuelta de la esquina"

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha asegurado que la regularización y solución para legalizar los pozos que se encuentran en explotaciones prioritarias en el Alto Guadiana "están a la vuelta de la esquina".

Martínez ha recordado que la solución a los problemas de estos pozos está siendo abordada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), cuyo presidente, Samuel Moraleda, ha mostrado interés por dar solución al asunto y que "hay sintonía" para dar una solución a la legalización de estos pozos.

Prueba de ello, ha reforzado, es que "ya está sobre la mesa la realización del trabajo técnico sobre el que se apoye la regularización".

Martínez ha recordado que el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana, que fue posible gracias al compromiso de la Administración regional y la nacional para dar respuesta a los problemas del agua en esa parte de la cuenca, permitió la regularización de los pozos de explotaciones leñosas.

Si embargo, ha razonado, durante la pasada Legislatura el Gobierno regional del PP "decidió que no tocaba regularizar los pozos de las explotaciones prioritarias y se dejó tirados a 1.700 agricultores del Alto Guadiana", ha lamentado, "al decidir cargarse el Consorcio del Alto Guadiana, que fue un ejemplo exitoso".

Es la reflexión que ha realizado Martínez en la conferencia 'El agua en Castilla-La Mancha' que ha impartido este miércoles en la Escuela Superior de Ingeniería Técnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con motivo del 50 aniversario de su creación.

Martínez, al que han acompañado el director de la Escuela, Jesús Antonio López; el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y la directora provincial, Prado Amores, ha incidido en que "no puede entenderse el futuro de la agricultura en la región sin agua".

Aquí, ha recordado que en la región cerca del 90 % del agua se utiliza "y bien" en la agricultura y que cerca del 60 % de la superficie úti lo hace bajo la modalidad de sistema por goteo, un total de 309.234 hectáreas.

"Para tener un mayor valor añadido y una actividad económica que genere más ingresos hay que disponer de agua y hacer un uso eficiente como se está haciendo", ha abundado Martínez, que ha explicado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de los regantes 31 millones de euros para mejoras en inversiones de riego.

Esto, ha insistido, "es la primera vez que ha sucedido en Castilla-La Mancha" y beneficia a todos al posibilitar "regar más superficie con agua que tenemos y generar más riqueza".

Además, ha incidido en la necesidad del agua para afrontar el relevo generacional en el campo y garantizar el futuro a los jóvenes que se quieren incorporar al sector agrario que en la región, gracias a las dos convocatorias de incorporación, serán más de 2.500 en esta Legislatura.

Y se ha fijado en al situación que se vive en el Alto Guadiana, que ha calificado de "injusta", al ser los únicos agricultores de España "sin acceso al agua", por lo que ha entendido que es preciso que "haya una voluntad política" y buena sintonía entre los gobiernos regional y central que, ha precisado, "ahora existe".

Por último, y sobre el río Tajo, ha afirmado que "no puede ser que el trasvase, permanente, mensual" del agua de Castilla-La Mancha al Levante suponga que "no tenga el caudal ecológico mínimo a su paso por Toledo, Talavera o Aranjuez". 

Más información en vídeos 
Comentarios