jueves 28/1/21

Martínez Arroyo destaca 'los avances' conseguidos para difundir la dieta mediterránea

Francisco Martínez Arroyo durante la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea celebrada en el Convento de la Luz de Lucena (Huelva)
Francisco Martínez Arroyo durante la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea celebrada en el Convento de la Luz de Lucena (Huelva)

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este viernes "los avances" conseguidos para difundir la dieta mediterránea, así como "las oportunidades que ofrece a las empresas agroalimentarias y a las figuras de calidad".

Martínez Arroyo se ha pronunciado así durante la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea celebrada en el Convento de la Luz de Lucena (Huelva), que ha presidido.

El consejero, acompañado del director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha recordado que en 2017 se entregarán los primeros Premios Columela en Toledo.

Unos galardones que ha destacado que "reconocerán a nivel nacional los esfuerzos en la promoción de los valores de la dieta mediterránea que hayan realizado empresas, colectivos o entidades relacionadas con la alimentación, gastronomía y la industria agroalimentaria".

Además de empresarios y entidades, también ha participado como patrono en la reunión el gerente de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva 'Montes de Toledo', Enrique García, y el director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Fernando Burgaz, que ha manifestado su apoyo a la Fundación Dieta Mediterránea, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Antes de la reunión, Martínez Arroyo ha mantenido un encuentro con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, al que ha propuesto -con motivo de la Capitalidad Gastronómica de la ciudad- certificar a los restaurantes con el logotipo 'Dieta Mediterránea'.

Un proyecto que ha señalado que inició Castilla-La Mancha el pasado año, coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica de la ciudad de Toledo.

"Si en Toledo se pudo certificar a los restaurantes que sirvieran en sus mesas aceite de oliva virgen extra de la DO Montes de Toledo, ahora que se certifique a los restaurantes que dispongan de aceite de oliva virgen extra de Huelva", ha apuntado Martínez Arroyo.

La certificación se enmarca en el programa europeo 'MedDiet' de Dieta Mediterránea, en el que se distingue a aquellos restaurantes que disponen en sus cartas y menús de productos de la dieta mediterránea, como son el aceite de oliva, la fruta, las verduras y legumbres o el vino a copas, entre otros.

Se trata de un sello de calidad europeo que garantiza la procedencia de los alimentos con DO o IGP incluidos dentro de la dieta mediterránea.

Comentarios