Martínez Arroyo apuesta por la marca dieta mediterránea para el futuro sector del vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural y presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, Francisco Martínez Arroyo, ha resaltado que “la cultura, la salud, la sostenibilidad y la calidad agroalimentaria ligadas al territorio” son los valores que están unidos a esta dieta
Francisco Martínez Arroyo apuesta por la marca dieta mediterránea para el futuro sector del vino
photo_camera Francisco Martínez Arroyo apuesta por la marca dieta mediterránea para el futuro sector del vino

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha apostado en Barcelona por la imagen de "marca" de la dieta mediterránea para promocionar entre los consumidores los productos que la integran y, en el caso del vino, garantizar el futuro del sector vitivinícola.

El titular de Agricultura ha destacado la importancia del "valor de marca" de la Dieta Mediterránea "que pasa por la cultura, la salud, la sostenibilidad y la calidad agroalimentaria ligada al territorio" y ha abogado por continuar con la promoción de los alimentos incluidos en esta pirámide alimentaria, como el vino, "para que se llegue con esta marca única a los consumidores y se garantice así el futuro del sector".

Martínez Arroyo ha hecho estas consideraciones en la clausura del foro 'Cava, Dieta Mediterránea y Salud', que se ha celebrado en Barcelona organizado por la denominación de origen (DO) Cava y por la Fundación Dieta Mediterránea, que él mismo preside, ha informado en una nota de prensa la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

El foro se ha desarrollado en el seno de la Barcelona Wine Week (BWW), donde se ha abordado la importancia del vino, "sin el cual no se puede entender la realidad territorial, ni en Castilla-La Mancha, ni en Cataluña, donde en el cava tiene su epicentro", ha añadido.

La Consejería ha señalado que el foro se ha organizado tras el impulsado el año pasado a la importancia del consumo de pescado y que, en el encuentro de este año, expertos de diferentes sectores han reflexionado sobre los aspectos beneficiosos del consumo moderado y responsable del cava en una dieta sana y saludable como es la dieta mediterránea.

En su intervención, Martínez Arroyo ha avanzado que el 22 y el 23 de abril se celebrará el XIII Congreso de la Dieta Mediterránea en el seno de 'Alimentaria 2020', siguiendo con la estrategia marcada para este año de acercar a los consumidores los valores de la dieta y los patrones de consumo de la misma, "que nos hace poder decir que en nuestro país disfrutamos de la mayor seguridad alimentaria del mundo".

"Contamos con la dieta más saludable y más sostenible del mundo", según la OMS y la FAO, ha subrayado Martínez Arroyo, que ha valorado también que "lleva consigo el componente cultural más relevante, al estar declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco".

En este sentido, ha defendido que la aproximación al consumidor hay que hacerla desde esta perspectiva que hace que tenga un valor de marca único".

Y ha considerado que "es esencial para el futuro", no solo por el factor económico "sino para que se valore a las personas que se asientan en el territorio", como los viticultores, "y trasladar a los consumidores la importancia de la actividad que realizan y lo que tiene que ver con su forma de vida".

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