El Gobierno de CLM aboga por que la futura PAC ayude a autorregular los mercados

- Martínez Arroyo asegura que su compromiso es con Castilla-La Mancha y no espera la llamada de Sánchez para ser ministro.

- La Mesa Regional del Agua se estrenará el 31 de enero para blindar una postura común no frentista y "desde la solidaridad".

- El Gobierno de Castilla-La Mancha publica este jueves la convocatoria de ayudas por daños al ganado por ataques del lobo.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el desayuno informativo que ha protagonizado en Ciudad Real
photo_camera El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante su intervención en el desayuno informativo que ha protagonizado en Ciudad Real

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado este miércoles que uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria de la región es lograr que la futura Política Agraria Común (PAC) pueda ayudar a autorregular los mercados.

Se trata, a juicio del consejero, de uno de los retos más importantes para garantizar el futuro del sector agrario y ganadero de la región y para ello, ha indicado, "se necesitan mecanismos" que deben estar bien recogidos en el reglamento de la PAC.

Ante más de dos centenares de personas que han estado presentes este miércoles en un desayuno informativo organizado en Ciudad Real, Martínez ha comentado que la PAC debe incluir un reglamento que incluya una normativa sobre competencia y "medidas de exención" de las que se pueda beneficiar el sector agroalimentario.

En este sentido, ha apuntado que tan importantes son estas medidas de exención como el propio presupuesto que destine la Unión Europea (UE) a la PAC porque, ha reflexionado, pueden tener un gran importancia en la autorregulación del sector.

Martínez no ha restado tampoco importancia al hecho de tener una PAC que cuente con la financiación suficiente y ha asegurado que, tras la última propuesta puesta sobre la mesa por la Presidencia finlandesa, puede verse incrementada con unos 10.000 millones de euros más, ha opinado.

En todo caso, ha mantenido que lo importante es lograr que al menos se mantenga el presupuesto y ha ampliado que para España es importante que países como Francia mantengan una posición de defensa de la política agraria actual.

Martínez no ha negado que habrá una negociación difícil entre los 27 estados miembros y que, luego, una vez que exista acuerdo, se trasladará también a las 17 comunidades autónomas españolas.

En otro orden de cosas, el consejero ha señalado que no es optimista en cuanto a que en enero bajen los aranceles que actualmente impone el Gobierno de Estados Unidos a productos de la región como el queso, el vino o el aceite.

Ante ello, ha avanzado que los gobiernos regional y estatal adoptarán medidas encaminadas a buscar nuevos nichos de mercado tanto a nivel interno del país como en otros países del mundo.

Además, también se ha referido a la decisión de la UE de permitir almacenar en segunda licitación un 18 % del aceite que España pidió retirar y ha asegurado que el precio ofertado de 1,1 euros para la categoría lampante, en la segunda licitación de almacenamiento privado, "es insuficiente".

En este sentido, ha recordado que de las 8.000 toneladas previstas se han aceptado 1.600 toneladas cuando se necesitan 50.000 toneladas para regular mucho mejor el mercado.

Por eso, ha indicado que espera que la UE, en la tercera de las licitaciones que tiene previsto realizar, aumente el precio por encima de los 1,2 euros.

SU COMPROMISO ES CON CASTILLA-LA MANCHA

En otro orden de asuntos, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha asegurado que su compromiso político en estos momentos es con Castilla-La Mancha y que no espera la llamada de Pedro Sánchez para formar parte de su Gobierno, como se ha comentado en el sector.

Martínez Arroyo ha contestado así en el turno de preguntas que le han realizado los participantes en el desayuno informativo, y ha indicado que su papel estará dedicado a trabajar por el futuro del campo de Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, ha valorado muy positivamente la formación del Gobierno en España que a su juicio permitirá afrontar temas de interés que afectan a la región, como el futuro del agua, y también el desbloqueo de temas importantes para el sector y abordar otros temas importantes como la futura negociación de la Política Agraria Común (PAC).

Por otra parte, el consejero ha recordado que el próximo día 31 se reunirá la Mesa del Agua de Castillla-La Mancha y ha comentado que si se consigue que el documento que pueda salir cuente con "el apoyo de todos" la región será capaz de "lanzar un mensaje de fuerza y unidad", ha mantenido.

"Es necesario que Castilla-La Mancha tenga una posición común y que este documento que surja no sea frentista para así poder tener una posición más fuerte en la defensa del agua en la región", ha concluido.

AYUDAS POR DAÑOS DE LOBO AL GANADO

Por otra parte, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este jueves, 9, la resolución por la cual se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas económicas para paliar los daños relacionados con ataques de lobo ibérico al ganado doméstico en la región.

Estas ayudas se enmarcan en la política agroambiental del Gobierno regional que apuesta por compatibilizar el desarrollo de la actividad ganadera con la preservación de la biodiversidad, ha informado la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en nota de prensa.

El lobo ibérico es una de las especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como especie en peligro de extinción en el regional.

Con esta nueva convocatoria, el departamento que dirige Francisco Martínez da continuidad a estas ayudas con un presupuesto de 60.000 euros para 2020 que, unidos a los de ejercicios anteriores, suponen cerca de 200.000 euros destinados por el Ejecutivo regional para este fin desde 2017.

Las cuantías previstas, tal y como consta en la resolución de la Dirección General de Políticas Agroambientales, oscilan entre un máximo 1.500 euros para ganado caprino y ovino, y 2.000 euros para vacuno.

A estas ayudas paliativas se suman otras medidas preventivas puestas en marcha por el Ejecutivo regional e incluidas en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 para la instalación de nuevos cercados fijos o arreglo de los ya existentes que tengan por objeto la mejora de la seguridad de los corrales y apriscos ganaderos y que hagan inaccesible su interior frente a intrusiones de lobo ibérico.

Asimismo, otras medidas han conllevado inversiones en vallados portátiles para el ganado (teleras) o en pastores eléctricos, así como en adquisición de perros de raza mastín.

Comentarios