Mapama publica resoluciones sobre apoyo a avales de préstamos agrarios

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sendas resoluciones sobre las condiciones de las ayudas a los avales de préstamos.

En el primer caso, se trata de la Resolución de 16 de noviembre de 2017 por la que se publica el Convenio con la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) "para instrumentar la subvención de avales de préstamos a los titulares de explotaciones agrarias cuyas bases se establecen en la Orden AAA/778/2016, de 19 de mayo".

Explica que podrán acogerse a estas ayudas los titulares de explotaciones agrarias, incluidas las apícolas, que podrán ser personas físicas o jurídicas que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por Seca.

En el caso de explotaciones cuyo titular sea una entidad asociativa, sus miembros podrán acogerse a las ayudas cuando suscriban préstamos con entidades financieras avalados por Saeca, con el objeto de aportar el capital prestado a su entidad asociativa.

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total del coste de la comisión de gestión de los avales de Saeca, hasta un máximo del 1,15 % anual del saldo vivo de los primeros 40.000 euros.

Este importe máximo ascenderá a 80.000 euros en el caso de las explotaciones agrarias dedicadas a las producciones láctea, porcina, cunícola o de frutas y hortalizas, cuando el importe del crédito se dedique mayoritariamente a amortizar otros créditos en vigor.

En el segundo caso, el BOE publica también la Resolución de 17 de noviembre de 2017 por la que se publica el Convenio con Saeca sobre esta mismas subvenciones, cuyas bases se establecen en la Orden APM/728/2017, de 31 de julio.

En este punto, aclara que podrán beneficiarse de las ayudas los titulares de explotaciones agrarias, que podrán ser personas físicas o jurídicas que desarrollen la actividad agraria en el ámbito de la producción de cereales, leguminosas, oleaginosas, lúpulo, patata y uva, así como en el de la ganadería extensiva o la apicultura, y que suscriban préstamos con entidades financieras avalados por Saeca.

Las ayudas consistirán en la financiación del importe total del coste de la comisión de gestión de los avales de Saeca, hasta un máximo del 1,15 % anual del saldo vivo de los primeros 60.000 euros.

Comentarios