Las manifestaciones recorren Castilla-La Mancha por el pleno empleo y los derechos laborales

Reformar despido, pleno empleo y frenar la "degradación democrática", proclamas en las calles de Castilla-La Mancha en el Primero de Mayo
Las manifestaciones recorren Castilla-La Mancha por el pleno empleo y los derechos laborales
photo_camera Las manifestaciones recorren Castilla-La Mancha por el pleno empleo y los derechos laborales

Conseguir que las mujeres no sean el principal elemento de desempleo, aspirar al pleno empleo o que el despido no resulte tan "fácil ni barato", son algunas de las peticiones que CCOO y UGT, sindicatos mayoritarios en Castilla-La Mancha, han reclamado este Primero de Mayo por las calles de la región, desde las que han llamado a la legitimidad democrática, a la convivencia y el respeto, rechazando la "degradación democrática".

Desde Albacete, que este año ha albergado el acto central, tanto el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, como la presidenta de la gestora de UGT, Patricia Ruiz, han secundado las peticiones de 'pleno empleo, menos jornada, mejores salarios', con las que las organizaciones sindicales han llamado a la movilización en ocho ciudades de la región y en 70 del país.

En declaraciones a los medios, antes del inicio de la manifestación, De la Rosa, que ha reprochado que alcalde de Albacete, Manuel Serrano, no haya querido estar "junto a unos cuantos españoles y españolas que también quieren reivindicar sus derechos y que también forman parte de esa España que él dice defender", ha alertado de "los que están preocupados de otras cosas y no de los problemas reales de la gente".

"Alguien quiere taparnos la realidad, desincentivando a las personas. Lo mejor que le puede pasar a la derecha es que los ciudadanos estén lejos de la política, porque así serán ellos los que decidan por todos nosotros. Por eso hoy estamos aquí, porque no queremos apartarnos de la política y porque reivindicamos la política con mayúsculas", ha dicho el líder regional de CCCO que, en clave nacional, ha reivindicado la legitimidad democrática, la convivencia y el respeto y en contra de la "degradación democrática".

"Reivindicamos la democracia, esa que está tan maltratada, y queremos decir desde aquí que vamos a defender derechos", ha aseverado.

Dicho esto, ha sacado pecho de que CCOO y UGT, "junto con el Gobierno ese que quieren derrocar a toda costa", hayan sido capaces de conquistar "los mayores derechos que se habían conseguido para los trabajadores en los últimos 30 años".

"Este país no está tan mal. Puede mejorar, por supuesto, pero no está tan mal", ha defendido el responsable regional de CCOO, que ha llamado a dar continuidad a la legislatura, a fin de conseguir que haya más avance, y se ha mostrado convencido de que "al final, la fuerza de la gente situará a cada uno en su lugar".

De la Rosa, que también ha urgido a reducir el desempleo femenino y a que de forma exclusiva las mujeres se dediquen a los cuidados con contratos a tiempo parcial, ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "de una vez por todas le dé una solución a los cámaras de Castilla-La Mancha Televisión".

"Están siendo maltratados por la empresa pública, pagándoles salarios de miseria y obligándoles a hacer el mismo trabajo que hacen sus compañeros teniendo la titularidad y el contrato indefinido en su poder", ha denunciado.

REFORMAR EL DESPIDO Y LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO

Mientras, la responsable de UGT ha reparado en que el Comité de Derechos Especiales Europeos ha apercibido a España por no cumplir la norma europea en materia de despido.

"En España es muy barato y muy fácil despedir, por lo tanto para conseguir el pleno empleo, para paliar esos datos de desempleo actuales, las organizaciones sindicales exigimos que se reforme el despido en España, que sigue siendo disuasorio", ha denunciado.

De ahí que Patricia Ruiz se haya mostrado convencida de que resarciendo a las personas víctimas de los despidos sin causa, se conseguirá que "ese doble dígito de cifra del desempleo en este país se vea reducido constantemente".

De igual modo, ha pedido mejorar las políticas activas de empleo, "que no funcionan ni en esta comunidad autónoma ni en el resto del país".

"Por eso hay más de 70 ciudades y municipios que hoy salen a la calle reivindicando que tienen que cambiar la normativa y las políticas activas de empleo para que haya una mayor coordinación en las comunidades autónomas y realmente se establezca un itinerario acompañado de formación real para defender las cifras de desempleo", ha añadido.

En su tabla de demandas ha situado también la reducción de la jornada laboral, apelando a la necesidad de que los trabajadores y las trabajadoras de este país y de esta comunidad autónoma "trabajen menos horas para vivir mejor". "Es justo y además es técnicamente posible".

Al igual que De la Rosa, ha puesto en valor el "trabajo y el tesón" de UGT y CCOO que, de la mano del Gobierno, han conseguido hacer un cambio en el paradigma laboral.

"Por eso hoy los trabajadores y las trabajadoras salimos con la cabeza bien alta, con muchas más fuerzas si cabe que antes, a reivindicar que la subida del Salario Mínimo Interprofesional tiene que seguir siendo una realidad en esta comunidad autónoma y en este país y además tenemos que proteger a colectivos vulnerables, tenemos que elaborar un plan".

Que los centros de trabajo protejan a las personas LGTBI, cuidar a los trabajadores del campo, "no solo a los dueños de las explotaciones agrarias" son otras de las peticiones realizadas por Ruiz, que ha concluido aseverando que es posible "seguir mejorando las condiciones laborales de este país".

Comentarios