Martínez Arroyo: Hay preocupación entre regantes del Alberche por la restricción total

Por otra parte, los destiladores de Castilla-La Mancha aspiran a comercializar siete millones de hectólitros de vino

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo (dcha), atendiendo a los medios junto al presidente de la Confederación Europea de Destilerías Vínicas (CEDIVI), Francisco Ligero
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo (dcha), atendiendo a los medios junto al presidente de la Confederación Europea de Destilerías Vínicas (CEDIVI), Francisco Ligero

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado este viernes la preocupación que hay en la Comunidad de Regantes del Alberche por la "restricción total" en esta zona, lo que se va a traducir en que ahora van a regar con agua del Tajo y con una tercera parte del agua de que disponían.

Así lo ha declarado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas en Toledo, donde este viernes se ha reunido con el presidente de la Confederación Europea de Destilerías Vínicas (CEDIVI), Francisco Ligero.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha indicado que este mismo viernes ha hablado con los responsables de la Comunidad de Regantes del Alberche, que están "realmente preocupados por la situación", ha dicho, "porque la restricción en el Alberche es total".

Esto significa que van a tener que abandonarse determinados cultivos anuales, ha indicado el consejero, que ha confiado en que, que con la dotación que ha concedido la CHT en ese Plan de Sequía, puedan mantener los cultivos leñosos.

A juicio de Martínez Arroyo, "las dificultades que estamos sufriendo ponen de manifiesto la necesidad que teníamos mucho antes de que se hubiera incluido la cuenca del Tajo en los planes específicos de sequía de que se hubieran hecho las infraestructuras necesarias".

Dicho esto, Martínez Arroyo ha reconocido que la sequía es un problema muy importante que afecta a toda España y lo que pide el Gobierno de Castilla-La Mancha es "un trato igual para todos los agricultores del país, también para los del Tajo".

En este punto, ha señalado los agricultores de esta cuenca ven ahora que les va a suceder algo que en otras se ha resuelto anteriormente y, además, "en el Tajo -ha remarcado- siempre que sucede una cuestión como ésta nos acordamos de todos los trasvases que se han ido realizando a lo largo del último año en situaciones muy difíciles y con muy poca agua en la cabecera del Tajo".

Dicho esto, el titular regional de Agricultura ha vuelto a tender la mano al Gobierno central y ha insistido en que "estamos ante la oportunidad de alcanzar un Pacto Social entre todos, entre ciudadanos más que entre territorios, porque todos los ciudadanos merecen un trato igual", ha subrayado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha "va a estar siempre en esa dirección y esperamos que la administración general del Estado sea receptiva a ese mensaje", ha concluido Martínez Arroyo.

SIETE MILLONES DE HECTOLITROS DE VINO

Por otra parte, Castilla-La Mancha comercializó el año pasado 4 millones de hectólitros de vino en forma de alcohol procedente de las bodegas y cooperativas de la región y el reto es volver a los registros conseguidos en el pasado, cuando se llegó a vender 7 millones de hectólitros.

Éste en uno de los temas que han acaparado la reunión celebrada entre el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y el presidente nacional y regional de la Asociación de Destilerías Vínicas (Adevin).

El consejero ha subrayado que, en Castilla-La Mancha, "venimos produciendo desde hace mucho tiempo el alcohol que luego acaba consumiéndose en todo el mundo en forma de brandy o de otros productos, lo que permite también dar una salida importante a una parte de la producción de vino que tenemos en Castilla-La Mancha".

A este respecto Ligero ha señalado que, en el sector de la destilación, "tenemos aspiraciones de recuperar los volúmenes que teníamos en el pasado y hablar de 7 millones de hectólitros de vino procedentes de Castilla-La Mancha supone hablar de un tercio de la producción de esta región", ha recalcado.

"Ese es el tirón del mundo de la destilación", ha subrayado Ligero, que se ha marcado también como reto de este sector hacer aguardientes de calidad, "porque el vino de calidad te permite hacer aguardientes de mayor calidad y la demanda de los mercados internacionales del aguardiente también es cada vez más exigente".

Durante la reunión se ha abordado también el Plan Estratégico del Vino en el que la Consejería de Agricultura está trabajando y que estará cerrado en el primer semestre de este año, donde, según ha afirmado el consejero, se dará gran importancia del sector del alcohol.

Martínez Arroyo ha resaltado igualmente la "extraordinaria importancia" que en este documento se da la trazabilidad, una prueba más de la apuesta que se está haciendo desde el Gobierno regional por la calidad en el sector del vino, ha aseverado.

Y ha apostillado: "llevamos dos años garantizando la trazabilidad de todos nuestros vinos y esta campaña se va a iniciar también el trabajo en el sector del alcohol".

En esta labor, ha asegurado que va a contar con la colaboración de Adevin, asociación que engloba a todos los productores de alcohol tanto procedentes del vino como de los subproductos de la vinificación, como las lías y los orujos, y a la que "vamos a pedir su ayuda e impulso, porque es necesario contar con ellos para obtener los mejores resultados", ha aseverado.

En este contexto ha celebrado también la reciente elección de Francisco Ligero como presidente de la Confederación Europea de Destilerías Vínicas (Cedivi), lo que ha calificado como "una muy buena noticia para Castilla-La Mancha".

Ligero ha afirmado que, desde esta nueva responsabilidad, se marcará como objetivo seguir defendiendo al sector del alcohol y trabajar con el resto del sector vitivinícola en temas claves como la nueva PAC o la nueva reglamentación que va a regular el sector de las bebidas derivadas y de los alcoholes.

Y también se fijarán como reto el establecimiento de cuantas medidas sean necesarias "para garantizar la absoluta trazabilidad de nuestros productos agroalimentarios", ha dicho.

Ligero ha cifrado en una veintena las destilerías que hay actualmente en Castilla-La Mancha, doce de ellas con volúmenes significativos, las cuales dan empleo directo a unas mil personas.

Por último, Ligero ha señalado que Castilla-La Mancha "se tiene que congratular" de que durante año y medio va a ostentar la presidencia de dos organizaciones con mucho peso en la agricultura europea, como son la Asamblea de Regiones Europeas Vitivinícolas' (AREV), que preside el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la Cedivi, que dirigirá el mismo durante los próximos tres años. 

Comentarios