miércoles 25/5/22

Los notarios de CLM no tienen potestad para declarar “abusos en las hipotecas”

El Colegio Notarial de la Comunidad Autónoma se mostró partidario de explorar nuevas fórmulas para incrementar la protección que necesita el deudor hipotecario, según explicó la decana del colectivo de notarios, Palmira Delgado

La sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre desahucios sigue siendo protagonista del debate político y jurídico en CLM
La sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre desahucios sigue siendo protagonista del debate político y jurídico en CLM

El Colegio Notarial de Castilla-La Mancha aseguró que la ley no pone los medios suficientes a disposición de los notarios para proteger al deudor hipotecario, y dejó claro que "el notario frente al juez no tiene la posibilidad de declarar una cláusula como abusiva".

Así se pronunció la decana del Colegio Notarial de la Comunidad Autónoma, Palmira Delgado, tras firmar un acuerdo con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, al ser preguntada por la reforma de la ley hipotecaria y por la sentencia del Tribunal Europeo sobre las hipotecas españolas.

Delgado explicó que las cláusulas abusivas, en principio, tienen que ser declaradas como tales judicialmente y ser inscritas en un registro especial. Una vez que reúnen esos requisitos, manifestó, "evidentemente un notario no puede permitir que figuren en un préstamo hipotecario".

Dicho esto, la decana del Colegio Notarial de la región apuntó que los notarios tienen "un gran interés" en participar en cualquier tipo de debate sobre esta cuestión y "explorar nuevas fórmulas" que les permitan incrementar la protección que consideran "necesita el deudor hipotecario".

Por otro lado, dijo que el volumen de hipotecas concedidas desde el año 2007 hasta 2011 ha sufrido un descenso del 60 por ciento en Castilla-La Mancha y recalcó que en diciembre de 2011 se produjo un "pequeño repunte" debido a que desaparecían los incentivos fiscales para la compraventa de vivienda.

Finalmente, Delgado subrayó que los notarios en sus despachos no han observado "ningún tipo de recuperación" y advirtió de que en 2012 se contrajo todavía más la actividad económica.

Los notarios de CLM no tienen potestad para declarar “abusos en las hipotecas”
Comentarios