La lluvia caída beneficia las cosechas de cereal, leguminosas y la vendimia en CLM

Esta estimación la ha realizado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación de la segunda convocatoria de los Premios 'Columela'

La lluvia beneficia las cosechas de cereal, leguminosas y la vendimia
photo_camera La lluvia beneficia las cosechas de cereal, leguminosas y la vendimia

Las lluvias que en los últimos días se han registrado en Castilla-La Mancha, y las que previsiblemente continuarán produciéndose en los próximos días, "ayudarán a consolidar" las cosechas de cereales, leguminosas y también la próxima vendimia en la región. 

Esta estimación la ha realizado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación de la segunda convocatoria de los Premios 'Columela', donde ha resaltado que en los últimos días se han registrado unos 100 litros por metro cuadrado en la comarca de La Mancha, "la más representativa desde el punto de vista agrario en la región".

Martínez Arroyo ha subrayado que, más allá de la cantidad, las precipitaciones no han causado daños en los cultivos porque "es una lluvia de la que agradecen los agricultores, empapando el suelo", lo que ha posibilitado "garantizar las cosechas de cereal y uva", mientras que estas precipitaciones unidas a las que se prevé para los próximos días también permitirán consolidar la cosecha de leguminosas. 

En cuanto a si ha causado daños materiales en general, Martínez Arroyo ha indicado que, por precaución, se han cerrado temporalmente los accesos a los lugares visitables del Parque Natural del Río Mundo y la Sima, y ha indicado que en la zona del sur de Albacete es donde se han registrado las precipitaciones más abundantes. 

Por otro lado, y ante la posibilidad de que a primeros de mayo se autorice un nuevo trasvase del Tajo al Segura, Martínez Arroyo ha apuntado que, a pesar de las lluvias, los pantanos de cabecera almacenan una cuarta parte de su capacidad.

Por lo tanto, ha pedido que se tenga en cuenta otra perspectiva para decidir la autorización de nuevas derivaciones de agua y ha recalcado la solidaridad de Castilla-La Mancha en esta cuestión y, si bien se ha mostrado partidario de mantener con esta actitud solidaria siempre que sea necesario, ha pedido que los trasvases del Tajo al Segura se destinen solo para consumo humano y no para regadíos. 

En este punto, ha considerado que para los agricultores de Levante es "una excelente noticia" que la desaladora de Torrevieja aporte más agua en los próximos meses, incluido el verano, porque ello supondrá que tienen el agua "garantizada". 

PREMIOS COLUMELA

En otro orden, el presidente de la Fundación Dieta Mediterránea ha anunciado que los Premios Columela, galardones de ámbito nacional que reconocen el compromiso con los valores de la dieta mediterránea, "se van a vincular para siempre" con Castilla-La Mancha, a la que ha definido como "despensa de la pirámide de la dieta mediterránea", porque en todas sus ediciones se entregarán en Toledo.

Martínez Arroyo ha dado a conocer esta decisión, en la capital castellano-manchega, durante la presentación de la segunda convocatoria de los Premios 'Columela', de carácter bienal y que se celebraron por vez primera en 2017, para reconocer a las entidades, instituciones o personas que contribuyen a la divulgación de la dieta mediterránea,

Según el consejero, el hecho de que hoy se oficialice que estos premios se celebrarán siempre en Toledo contribuye a que Castilla-La Mancha "se relacione lo más posible con la dieta mediterránea", lo que ha justificado porque en esta comunidad "está la despensa de la pirámide de la dieta mediterránea y eso un auténtico lujo", ha sentenciado.

Ha explicado que la Fundación Dieta Mediterránea, con estos premios, pretende distinguir la figura de la Tríada Mediterránea, que es la forma de denominar a los tres productos básicos de nuestra agricultura -el trigo, la vid y el olivo-, que dan los tres productos básicos de la alimentación tradicional de la dieta mediterránea: el pan, el vino y el aceite de oliva.

Esa es la razón de que se entreguen tres premios, ha razonado el consejero, quien ha recordado también que los Premios Columela reciben el nombre del escritor romano Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura conocidos en la Península Ibérica y que hablaba ya de la relación entre estos productos.

Martínez Arroyo ha recordado que, en su primera edición, estos premios fueron a parar al deportista Andrés Iniesta, en la categoría de la vid; al restaurador Adolfo Muñoz, en la categoría del aceite de oliva, y al periodista César Lumbreras, en la categoría del trigo, y ha anunciado que el acto de entrega de los II Premios Columela tendrá lugar el próximo 16 de octubre, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

En el acto, celebrado en el Hotel Boutique Adolfo, ha participado su propietario, Adolfo Muñoz, en calidad de premiado y de integrante del jurado de la segunda edición de estos premios, así como César Lumbreras, por las mismas razones.

Ambos han expresado su orgullo por gozar de esta distinción y por el hecho de que estos premios se entreguen en una ciudad Patrimonio de la Humanidad y que defiende los valores de la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También han participado el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román, que se incorpora este año al jurado y que ha mostrado su apoyo a los proyectos que lleva a cabo la Fundación Dieta Mediterránea, entre ellos una publicación sobre los restaurantes castellano-manchegos y de todo el país que ya han sido certificados con el sello 'dieta mediterránea'.

Y, por último, ha tomado la palabra otro miembro del jurado, la decana de la Facultad de Económicas y Empresariales de Toledo, Carmen Córcoles, quien ha agradecido a la Fundación Dieta Mediterránea que cuente con el mundo académico para estos premios, consciente de que la Universidad puede contribuir a difundir los valores nutricionales, económicos y sociales de esta alimentación. 

Comentarios