martes 25/1/22

Limpiadoras de Cabañeros reanudan la huelga para exigir el pago de sus salarios

La contrata, tal y como recuerda el sindicato CCOO, sigue sin abonar a las trabajadoras la nómina de marzo y tampoco ha liquidado las diferencias salariales acumuladas en los meses anteriores, cuya cuantía exacta desconocen porque 'Edifica Vías e Infraestructuras' "se niega a entregarles las nóminas"
Preparan un nuevo Plan de Acción de Turismo Sostenible en el Parque de Cabañeros
Limpiadoras de Cabañeros reanudan la huelga para exigir el pago de sus salarios

Las limpiadoras del Parque Nacional de Cabañeros retoman este miércoles la huelga indefinida, que comenzaron el pasado 29 de marzo, para exigir el cobro de sus salarios y que suspendieron durante la Semana Santa para no perjudicar la llegada de turistas al parque durante esas fechas.

La empresa 'Edifica Vías e Infraestructuras' sigue sin abonar a las trabajadoras la nómina de marzo y tampoco ha liquidado las diferencias salariales acumuladas en los meses anteriores, cuya cuantía exacta desconocen porque la mercantil se niega a entregarles las nóminas, ha señalado CCOO en un comunicado.

El sindicato ha explicado que la empresa lleva meses ingresando a las limpiadoras pagos parciales de sus salarios y sin facilitarles los correspondientes recibos documentales.

El responsable de CCOO Construcción y Servicios en Ciudad Real, Antonio Sánchez-Carnerero, ha precisado que "las empresas tienen la obligación de entregar las nóminas a sus empleados, para que tengan registro de lo percibido y puedan comprobar los conceptos pagados, que deben ir desglosados y permitir el cálculo del importe de cada uno".

Precisamente, ante la reiterada negativa de 'Edifica Vías e Infraestructuras' a cumplir con la obligación de aportar las nóminas, y pese a que "llevamos mucho tiempo" reclamándola a que "cumpla con su obligación", Sánchez-Carnerero ha confirmado que "vamos a denunciarla ante la Inspección de Trabajo".

Además, ha ampliado, también se va a denunciar a la empresa por "amenazar públicamente” con sanciones económicas a las empleadas que secundaron la jornada de huelga del pasado 29 de marzo, la totalidad de la plantilla, y "por insultar personalmente, vía sms, a algunas de ellas, incluyendo repulsivos comentarios machistas".

El dirigente de CCOO ha precisado que el Organismo Autónomo de Parques Nacionales abona puntualmente sus liquidaciones a esta contrata por lo que "no se explica" que la empresa no pague lo que debe a las trabajadoras. 

Comentarios