martes 7/12/21

La economía social genera en Castilla-La Mancha 39.242 empleos directos y 500 millones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha avanza que el Gobierno regional destina otros 1,3 millones en ayudas a las empresas para la contratación de personas con discapacidad
Imagen de familia de la presentación del 'Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha'
Imagen de familia de la presentación del 'Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha'

Un total de 6.821 entidades operan en el ámbito de la economía social de Castilla-La Mancha, que generan 39.424 empleos directos y aportan un valor añadido bruto de unos 500 millones euros, según los datos del Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha presentado este miércoles.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, han asistido a la presentación de este Libro Blanco que han coordinado el catedrático de Organización de Empresas de la UCLM, Felipe Hernández, y la profesora Inmaculada Carrasco.

Hace algo más de un año que la UCLM comenzó a trabajar en este Libro Blanco de la Economía Social de Castilla-La Mancha cuyo contenido va a ser "imprescindible" para la estrategia de economía social que el Gobierno regional está preparando en sintonía con las estrategias nacional y europea, ha dicho la consejera.

Según los datos aportados por Carrasco, en el sector de la economía social de Castilla-La Mancha operan unas 6.821 entidades que generan 39.424 empleos directos y generan un valor añadido bruto de unos 500 millones euros.

Ha explicado que el Libro Blanco es el "primer intento" que se lleva a cabo para poner en conjunto las cifras más relevantes de las diferentes familias que componen la economía social de Castilla-La Mancha, que ha dividido entre productores de mercado (cooperativas, sociedades laborales, sociedades agrarias de transformación, entidades financieras de la economía social, empresas de inserción y centros especiales de empleo) y sector no lucrativo (asociaciones, fundaciones, entidades singulares y trabajo voluntario).

El libro se divide en tres partes: la contextualización histórica y el marco normativo; las diferentes familias que integran la economía social, y una "miscelánea" que recoge distintos aspectos de este tipo de economía como su importancia para fijar población en el medio rural entre otros.

La coordinadora de la obra ha subrayado que el libro refleja "bastante bien" la importancia de la economía social en Castilla-La Mancha y confirma que es "un pilar" de la economía regional cuyo valor va más allá del meramente económico ya que cumple una "importantísima" misión en las zonas más despobladas, algo en lo que también ha coincidido Juan Miguel del Real, presidente de la Confederación de Asociaciones de Empresas de Economía Social de Castilla-La Mancha (entidad que se constituyó a finales de 2020).

Asimismo, Hernández Perlines ha agregado que la obra la ha llevado a cabo un equipo multidisciplinar desde los cuatro campus de la UCLM y tiene una metodología que también ha sido utilizada para libros blancos de otras comunidades autónomas, lo que permitirá hacer un análisis comparado entre ellas.

También han intervenido en la presentación, en modo online, la presidenta y el director general del Centro Internacional de Investigación e información sobre la economía pública, social y cooperativa (Ciriec España), Adoración Mozas y José Luis Monzón, respectivamente.

Mozas ha defendido que la economía social "refleja y defiende" los valores en los que está sostenida la Unión Europea, al tiempo que Monzón ha subrayado que la economía social ya forma parte de la agenda política y el organigrama de muchos gobiernos europeos y ha dicho que el Libro elaborado en Castilla-La Mancha permite entender "con rigor" la importancia cualitativa y cuantitativa de la economía social.

De hecho, ha concretado que en Castilla-La Mancha el empleo asalariado en la economía social es más del 8 por ciento del empleo asalariado del sector privado, y llega al 10 por ciento si se incluye el empleo del sector del voluntariado.

Por su parte, el rector de la UCLM ha refrendado que el libro es una herramienta de "gran utilidad" para la cohesión social. 

AYUDAS PARA LA CONTRATACIÓN

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado varias iniciativas del Ejecutivo regional dirigidas a los colectivos más vulnerables, como las ayudas de 1,3 millones de euros a empresas para contratar a personas con discapacidad y el incremento del SMI a los usuarios de los centros especiales de empleo.

Durante su intervención la consejera ha señalado que su departamento también trabaja en líneas de ayudas, por valor de más de un millón de euros, para el mantenimiento y la entrada de socios en los modelos cooperativos y para dar "visibilidad" a la economía social.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado este miércoles la convocatoria de ayudas por un importe de 1,3 millones de euros para que las empresas privadas contraten a personas con discapacidad "que no pueden quedarse atrás en esta crisis", ha dicho Franco, quien ha agregado que supone un incremento del 12 por ciento.

Además, el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado una partida de 700.000 euros para incrementar en los centros especiales de empleo un 5 por ciento la ayuda que la Junta presta en el SMI (Salario Mínimo Interprofesional), que pasará del 50 al 55 por ciento.

La consejera ha señalado que "en momentos difíciles tenemos que poner políticas y medidas más ambiciosas que permitan recuperar a todas las personas de esta crisis económica tan aguda". 

Comentarios