Liberbank, obligado a consolidar la categoría laboral a responsables de oficinas

Liberbank (Banco CCM) pondrá en marcha la ampliación de capital de 500 millones tras los resultados
photo_camera Liberbank, obligado a consolidar la categoría laboral a responsables de oficinas

El Tribunal Supremo ha ordenado a Liberbank establecer un sistema de clasificación conforme al convenio colectivo, por lo que la entidad deberá consolidar las categorías laborales a los directores y subdirectores de oficina afectados, a quienes tendrá que abonar las diferencias salariales.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, la sala de lo Social confirma el criterio de la Audiencia Nacional, que en junio de 2016 ya estimó la demanda interpuesta por CCOO, y exigió al banco, fruto de la unión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, que informara a los representantes de los trabajadores tanto del sistema como de su método de comprobación.

Un veredicto que Liberbank recurrió en casación al considerar que la interpretación que empleó el tribunal de la anterior instancia "no se ajusta a los exigibles parámetros de la lógica e incurre por ello en arbitrariedad".

Ahora el Supremo avala dicha sentencia que "resulta totalmente adecuada a las pautas y criterios referidos, consolidados normativa y jurisprudencialmente", razón por la que debe ser mantenida ya que sobre ella "no hay el menor atisbo de irracionalidad".

En este sentido, insiste en que coincide "plenamente con la interpretación conjunta" de unas normas que "han sido manifiestamente incumplidas por las demandadas", en alusión a la obligación empresarial de facilitar información suficiente a los representantes que permita el conocimiento del sistema de clasificación de oficinas.

Los magistrados exponen que Liberbank no ha realizado "la clasificación del año 2013, con los datos al 31 de diciembre de 2012, ni ha efectuado las consolidaciones de las categorías que pudieran corresponder a los directores y subdirectores de las oficinas".

Hechos a los que se suma que entre 2014 y 2015, la entidad "se limitó a remitir comunicaciones (...) redactadas de manera genérica e incompleta", prosigue la sala, que recuerda a las empresas que no basta con la "mera enunciación de los criterios y el traslado del listado de las oficinas clasificadas, sino que deberían incluir datos concretos".

Por todo ello, concluye, ratifica el derecho de los responsables de las sucursales a beneficiarse de las diferencias retributivas que pudieran resultar tras la clasificación previa, "adecuadamente informada y llevada a cabo legalmente".

En un comunicado, CCOO celebra la medida acordada por el Supremo para las cerca de 770 oficinas de las que dispone la entidad, cuyos responsables podrán "conocer, consolidar y cobrar" su correspondiente categoría profesional.

"Esta sentencia va a beneficiar a muchas personas", ha declarado el responsable de la sección sindical en Liberbank, Rafael García, "muy satisfecho" por que se haya puesto "punto final a un larguísimo proceso comenzado hace dos años".

Comentarios