miércoles 20.11.2019

Liberbank gana 73 millones de euros en el primer semestre del año, un 14 % menos

Los recursos de clientes crecieron un 4,9 % y se aproximaron a los 31.000 millones de euros, en tanto que el saldo vivo de inversión crediticia aumentó un 7,6 % interanual, hasta los 23.500 millones
Liberbank gana 73 millones de euros en el primer semestre del año, un 14 % menos
Liberbank gana 73 millones de euros en el primer semestre del año, un 14 % menos

Liberbank ganó en el primer semestre del año 73 millones de euros, lo que supone una caída del 14 % respecto al mismo periodo de 2018, informó el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los recursos de clientes crecieron un 4,9 % y se aproximaron a los 31.000 millones de euros, en tanto que el saldo vivo de inversión crediticia aumentó un 7,6 % interanual, hasta los 23.500 millones, añade la entidad.

Liberbank señala que la mejora del negocio típico bancario ha tenido reflejo en el crecimiento del margen de intereses del banco, hasta los 230 millones, un 4,1 % más en tasa interanual. 

La parte baja de la cuenta del banco se resiente dado que los resultados por operaciones financieras disminuyeron un 44,5 % y los otros resultados de explotación registraron una aportación negativa de 26 millones de euros. Las comisiones netas cayeron un 2,6 %, hasta los 90 millones.

Todo ello provocó que el margen bruto cayera un 6,5 %, hasta los 339 millones de euros y que el margen de explotación, pese a la rebaja de gastos, se redujera un 10,4 %, hasta los 144 millones.

En el primer semestre, la mejora de la calidad de los activos y la disminución del crédito dudoso ha permitido a la entidad disminuir su tasa de morosidad al 4,1 %, lo que supone una reducción de 2,63 puntos porcentuales.

Al cierre del primer semestre, los activos dudosos sumaban 1.011 millones de euros tras caer en el último año en 573 millones.

La entidad vendió adjudicados por importe de 263 millones de euros entre enero y junio, lo que se tradujo en un recorte interanual del 22,8 % en esa cartera y del 6,8 % en el trimestre.

En cuanto a la solvencia, el Grupo Liberbank cerró la primera mitad del año con un nivel de capital de máxima calidad (CET 1 Common Tier1) del 14,3 %. 

POSIBLES FUSIONES

Por otra parte, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, ha admitido que están dispuestos a estudiar cualquier operación "bien diseñada" y "que tenga sentido" tras el fracaso de la unión con Unicaja y el de la OPA que iba a lanzar Abanca. 

Durante la rueda de prensa para explicar las cuentas semestrales de la entidad Menéndez ha asegurado que Liberbank busca generar valor para sus accionistas y que las fusiones pueden ser una forma de lograrlo. 

"Seguiremos trabajando duro para generar valor pese al escenario de tipos", insistió, antes de añadir que las uniones "bien diseñadas y bien ejecutadas" generan sinergias que pueden ser elevadas.

También ha recordado que la unión con Unicaja no prosperó porque ambas partes no se pusieron de acuerdo en el precio después de más de cinco meses de negociaciones, lo que impidió la creación del sexto banco español por activos, con un volumen cercano a los 96.000 millones. 

En cuanto al intento de opa que quiso lanzarles a principios de este año la entidad gallega Abanca, se ha limitado a señalar que "cualquier acercamiento a Liberbank tiene que estar de acuerdo con la normativa" para que la entidad lo tenga en cuenta.

Menéndez se refería a que Abanca quiso revisar las cuentas de Liberbank antes de lanzar su oferta en firme y que, al no poder hacerlo, optó por renunciar a la opa. 

Más información en vídeos 
Comentarios