Liberbank gana 111 millones de euros en el año 2019 gracias al dinamismo comercial

Liberbank no prevé fusiones, pero está atento a las oportunidades que surjan
Liberbank no plantea despidos pero sí recortes salariales y de beneficios sociales
photo_camera Liberbank gana 111 millones de euros en el año 2019 gracias al dinamismo comercial

Liberbank obtuvo un beneficio neto de 111 millones de euros en 2019, un 0,6 % más que un año antes, gracias al dinamismo comercial de la actividad puramente bancaria, con mayor crecimiento tanto en la concesión de créditos como en la captación de depósitos. 

Según ha explicado la entidad en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a cierre de 2019 el banco mejoró todos los márgenes de la cuenta de resultados.

En concreto, el margen de interese alcanzó 467 millones, el 3,2 % más, después de que en el último trimestre sumara 121 millones, el volumen más elevado desde que los tipos oficiales están en negativo, según el banco. 

Los ingresos por comisiones crecieron el 4 %, hasta 191 millones, lo que compensó la disminución de los resultados por operaciones financieras, que cayeron un 31,4 %, y otros resultados de explotación.

Así, el margen bruto alcanzó 640 millones de euros, la misma cifra de 2018, y el de explotación, 257 millones, el 4 % superior.

Liberbank ha precisado que la intensificación de la actividad bancaria se reflejó en la evolución del balance y en la calidad de los activos, ya que, por una parte, los recursos de clientes aumentaron un 4,3 %, mientras que el saldo vivo de crédito se elevó el 10,2 %.

El banco ha destacado la evolución de la financiación hipotecaria, en la que el saldo vivo aumentó un 4,5 %.

Respecto a la mejora en la calidad de los activos, Liberbank vendió 582 millones de activos adjudicados, lo que supone que, en términos interanuales, esta cartera se redujo un 25,4 %.

La tasa de morosidad cayó al 3,25 %, según el banco, cuyo volumen de dudosos también se redujo un 28,8 %, hasta 813 millones.

En conjunto, la cartera de activos improductivos (dudosos y adjudicados) se redujo en el año en 827 millones, lo que supuso una disminución del 26,6 %.

Al cierre de 2019, Liberbank alcanzó un nivel de capital de máxima calidad CET 1 "fully loaded", teniendo en cuenta los futuros requerimientos, del 13 %.

NO PREVÉ FUSIONES

Por otra parte, Liberbank no tiene encima de la mesa en este momento ningún plan para fusionarse ni comprar otra entidad, aunque sigue atento, como siempre, a las oportunidades que puedan surgir, siempre y cuando creen valor para el accionista.

Así lo ha explicado el consejero delegado de la entidad, Manuel Menéndez, en una rueda de prensa retransmitida para presentar los resultados obtenidos en 2019.

La entidad rompió el pasado mes de mayo las negociaciones para fusionarse con Unicaja después de más de cinco meses, con lo que se fue al traste el proyecto de crear el sexto mayor banco de España, con un volumen de activos próximo a 96.000 millones de euros.

También la entidad de origen gallego Abanca mostró interés hace unos meses por Liberbank, aunque finalmente desistió de lanzar una OPA el pasado febrero, pues coincidió en el tiempo con los proyectos de fusión con Unicaja que manejaba Liberbank.

"Seguimos trabajando para crear un banco rentable y sólido", ha dicho Menéndez.

Asimismo, sobre la venta a Helvetia de una parte de su participación en la aseguradora Caser, que ha quedado reducida al 9,99 %, ha explicado que el impacto en el capital regulatorio del banco aún no se ha notado, porque la operación no estará cerrada al menos hasta el segundo trimestre de 2020.

La entidad logró un acuerdo con Caser para renovar el contrato que tenían ambas para la venta de seguros generales, que reportará a Liberbank el cobro de 43 millones de euros, que les darán "flexibilidad" para cumplir con sus objetivos.

En cuanto al plan de recompra de acciones que tiene en marcha la entidad por un 2,04 % de su capital para darle valor al accionista, ha confirmado que continuarán con él en 2020 con el objetivo de alcanzar un 40 % de "pay out", que es el porcentaje del beneficio que se destina a pagar dividendos y que ahora está en torno al 20 %.

Comentarios