domingo 17.11.2019

Liberbank convoca a los sindicatos para negociar un nuevo ERE tras el de 2017

El proceso, para el que los sindicatos están convocados el 23 de octubre en Madrid, afectará a la totalidad de los centros de trabajo de Liberbank; en su web corporativa figura que el Grupo Liberbank contaba al cierre de junio de este año con 3.767 empleados
Liberbank convoca a los sindicatos para negociar un nuevo ERE tras el de 2017
Liberbank convoca a los sindicatos para negociar un nuevo ERE tras el de 2017

Liberbank, grupo fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, ha convocado a los sindicatos el próximo 23 de octubre para negociar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), tras el que entró en vigor en junio de 2017 y expira en diciembre de este año.

En un escrito fechado este viernes, la dirección del banco informa a los sindicatos de su intención de modificar de forma sustancial las condiciones de trabajo, movilidad geográfica e inaplicación de convenio previsto en los artículos 40, 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores.

El proceso, para el que los sindicatos están convocados el 23 de octubre en Madrid, afectará a la totalidad de los centros de trabajo de Liberbank; en su web corporativa figura que el Grupo Liberbank contaba al cierre de junio de este año con 3.767 empleados.

El anterior ERE puesto en marcha por la entidad, en junio de 2017, está vigente hasta el 31 de diciembre, y prevé la movilidad de los empleados y bajas incentivadas para 525 de los 4.000 trabajadores con los que cuenta el banco.

El expediente plantea la salida voluntaria de los nacidos entre 1956 y 1959, con una remuneración de entre el 75 % y el 80 % del salario neto, así como bajas incentivadas con indemnización de 33 días por año trabajado, con un límite de 120.000 euros.

El acuerdo fue denunciado por los sindicatos ante la Audiencia Nacional y posteriormente ante el Tribunal Supremo, pero ambas instancias judiciales rechazaron las pretensiones sindicales. 

En el primer semestre del año Liberbank ganó 73 millones de euros, un descenso del 14 % respecto al mismo periodo de 2018.

Tras la fallida fusión con Unicaja y el fracaso de la opa que iba a lanzar Abanca, el consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, aseguró el pasado mes de agosto que la entidad sigue dispuesta a estudiar alguna operación corporativa siempre que esté "bien diseñada y que tenga sentido".

Más información en vídeos 
Comentarios