Liberbank (CCM) defiende la legalidad de las cláusulas suelo y por ello recurrirá

Liberbank (CCM) defiende y seguirá defiendo la legalidad de las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas y por ello recurrirá cualquier decisión judicial que le obligue a devolver el dinero cobrado a sus clientes por la aplicación de estos límites

Una sentencia obliga a devolver cantidades a los afectados por cláusula suelo
photo_camera Liberbank (CCM) defiende la legalidad de las cláusulas suelo y por ello recurrirá

Liberbank (CCM) defiende y seguirá defiendo la legalidad de las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas y por ello recurrirá cualquier decisión judicial que le obligue a devolver el dinero cobrado a sus clientes por la aplicación de estos límites.

El presidente de la entidad, Pedro Manuel Rivero, ha insistido en la junta de accionistas en el "legítimo derecho" de Liberbank a defender las cláusulas suelo aunque, como reconoce el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, la tendencia actual parece poner en cuestión la aplicación de las mismas.

Sin embargo, ambos han coincidido en que Liberbank ha venido trabajando para llegar a acuerdos con aquellos clientes afectados por las cláusulas suelo, alcanzando acuerdos "equilibrados y justos para ambas partes", ha matizado el consejero delegado.

Y es que a Liberbank le interesa negociar "de manera amistosa" con los clientes, evitando innecesarios procesos judiciales, "largos y costosos para todos", ha explicado Menéndez.

Aún así reconoce que "la incertidumbre acerca de las cláusulas suelo", unida a unos tipos de interés bajos durante más tiempo del previsto hace unos meses y una menor liquidez de la acción, que afecta en mayor medida en entornos de fuerte volatilidad, han podido afectar con mayor intensidad a las acciones de Liberbank.

Dentro de este difícil entorno, el banco trata de mejorar la rentabilidad y su eficiencia con acciones comerciales que mejoren el servicio a los clientes para reforzar la vinculación y aumentar el volumen de negocio, además de llevar a cabo inversiones en proyectos que mejoren los sistemas y optimicen el capital.

"En este sentido, seguiremos realizando los mayores esfuerzos para que una positiva evolución del beneficio y del balance se vea reflejada en el precio de la acción", ha añadido, después de admitir que la densidad de oficina en España continúa siendo superior a la media de la eurozona, por lo que puede seguir habiendo cierres.

En cuanto a una posible nueva ronda de fusiones en el sector y la posibilidad de que Liberbank acabe siendo comprada por un competidor, Menéndez ha explicado que analizan todas las "alternativas racionales" porque es su "obligación" y que, en caso de aceptar, "es el accionista quien tiene la última palabra".

La junta de accionistas ha servido para aprobar las cuentas de 2015, el reparto de dividendos llevado a cabo en 2015, la reelección de Deloitte como auditor, así como la política de remuneraciones.

Durante el encuentro, el presidente de Liberbank ha añadido que han recurrido judicialmente dos multas de 100.000 euros cada una que interpuso la CNMV por no tener la información necesaria para la correcta evaluación de la conveniencia de productos como las preferentes o subordinadas.

Por último, ha añadido que el banco pretende impulsar una política de responsabilidad social corporativa que además genere confianza y valor para los clientes y accionistas.

Comentarios