Las ventas del sector agroalimentario de CLM superaron los 5.700 millones, en 2011

Un informe de Globalcaja, sobre el sector primario, recuerda que la agricultura y la ganadería regional representan el 7 por ciento el PIB en CLM, y que la Comunidad Autónoma es la segunda del país, en población rural

La superficie dedicada al sector primario en Castilla-La Mancha equivale al 15,7% de la superficie nacional, datos que corroboran que la Comunidad Autónoma es la tercera más extensa del país.  

La Agricultura y la Ganadería en Castilla-La Mancha representan el 7,0% del PIB regional, situando a la Comunidad Autónoma con la segunda de España que dedica mayor esfuerzo a este sector básico de nuestra economía.

El campo de Castilla-La Mancha se sitúa como el 9,4% del Valor Añadido Bruto agrario total que tiene España, situando a la Comunidad Autónoma como la tercera en este apartado, tras Andalucía y Castilla-León.

Estas son algunas de las cifras más relevantes del informe emitido por Globalcaja, sobre nuestro sector agrario y ganadero, y que reflejan la importancia que tiene el mundo de la agricultura en Castilla-La Mancha.

Sobre la distribución y naturaleza del sector primario, Globalcaja informa que las explotaciones agrarias castellano-manchegas tienen una media de 34 hectáreas, y se colocan por encima de la media nacional.

En cuando a la superficie regada, ésta tiene un 11,7% en Castilla-La Mancha y supone el 14% del total de superficie regada de España.

Entre los cultivos más relevantes en la región, destaca el viñedo que representa el 48 por ciento del total nacional; el girasol con el 25 por ciento, la cebada con el 30 por ciento, leguminosas con el 34 por ciento, ajos y cebolla, con el 51 y 49 por ciento, respectivamente.

Con respecto a la ganadería castellano-manchega con respecto al resto de explotaciones del país; la avicultura representa el 42 por ciento de la explotaciones del país; la avicultura de carne el 23 por ciento, el caprino el 15,8, el ovino el 15 por ciento y el porcino, el 12 por ciento

En Seguros Agrarios, Castilla-La Mancha es la 2ª Comunidad Autónoma en superficie y producción asegurada y la densidad media del medio rural castellano-manchego es 14 habitantes por kilómetro cuadrado.

En este sentido, la Comunidad Autónoma tiene la segunda mayor población del medio rural tras Andalucía (el 12% de la población rural española es castellano-manchega).

La Industria agroalimentaria de Castilla la Mancha representa el 21,6% de la población activa, el 31,1% de la producción con unas ventas que superan los 5.700 millones de euros.

Finalmente, Globalcaja indica en su informe que los subsectores más importantes son: Industria Cárnica (28%), Lácteas (15,1%) y Vino (14,2%) y en Comercio exterior en esta región se exportó en valor en 2011, el 20,6% de las Bebidas (excluidas zumos), el 18,4% de lácteos, huevos y miel, y el 5,3% de la carne. 

Comentarios