De Lara dice que la Cumbre no compite con FENAVIN, que es feria profesional

El presidente de la Diputación de Ciuad Real, Nemesio de Lara, aseguró que la celebración de la Cumbre Internacional del Vino no supone una competencia directa con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que es una feria profesional

Imagen de archivo de una de las ediciones de la Feria Nacinal del Vino (FENAVIN) en Ciudad Real
photo_camera Imagen de archivo de una de las ediciones de la Feria Nacinal del Vino (FENAVIN) en Ciudad Real

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, aseguró que la celebración de la Cumbre Internacional del Vino no supone una competencia directa con la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), que es una feria profesional.

De Lara, a preguntas de los periodistas, afirmó que la Cumbre del Vino está pensada para "estimular el amor al vino" y FENAVIN, por el contrario, como feria profesional, está diseñada para que "se venda más vino y más caro".

El presidente de la Diputación, que confirmó que esta institución "no ha sido invitada" a participar en este evento, aunque él sí ha sido invitado a participar en las actividades, no ve mal que se celebre "cualquier cosa" que se haga a favor del sector vitivinícola.

Para De Lara, la Cumbre del Vino no interfiere a la celebración de FENAVIN, puesto que, subrayó, la Junta ha planteado esta actividad como "una gran fiesta", donde primará el entretenimiento, la cultura, el jolgorio y el ocio entorno al vino, mientras que FENAVIN seguirá siendo una feria puramente técnica pensada en el negocio del vino.

En este sentido, puso como ejemplo que la parte más técnica de la Cumbre del Vino prevé doce actos durante estos días, cuando en FENAVIN se programaron 61 actos técnicos.

Además, comentó que FENAVIN está considerada la gran cita comercial del vino en España y una de las dos o tres ferias del vino más importante del mundo, en la que se dan cita cada dos años 3.000 compradores internacionales y 10.000 nacionales que permiten que se puedan realizar más 167.000 contactos acreditados y que, además, cuenta con la presencia de 1.200 expositores y 44.000 profesionales.

FENAVIN, recordó De Lara, "está destinada al negocio" y ante situaciones complicadas como las que se presentan a partir de ahora para el sector, a raíz de la cosecha desmesurada que ha habido y la probable bajada de precios, lo más conveniente, dijo, es sacar fuera de Castilla-La Mancha y España el vino que se produce para venderlo a buen precio.

El presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real comentó que no se siente "incómodo" por la organización por parte de la Junta de Comunidades de esta Cumbre del Vino, si bien reconoció que le hubiera gustado que se hubiera enmarcado como parte de actividades de FENAVIN.

La Cumbre del Vino, apuntó, supondrá "mucha fiesta, muchas fotos y folclore. Estaremos muy animados, pero las administraciones responsables debemos pensar en clave profesional, no para el lucimiento de los políticos, sino, para el lucimiento de los viticultores y bodegueros".

Comentarios