jueves 26/5/22

La ultraactividad deja a treinta mil trabajadores sin convenio colectivo en CLM

La Reforma Laboral dejaba como límite para renovar los convenios, el 8 de julio, y en CLM, quedan fueron del acuerdo entre sindicatos y patronal; el convenio de Transporte de Mercancías de Toledo; el del Metal en Guadalajara; o el de Hostelería en la provincia de Cuenca

La ultraactividad deja a doce mil trabajadores sin convenio colectivo en CLM
La ultraactividad deja a doce mil trabajadores sin convenio colectivo en CLM

Este 8 de julio finaliza el límite de un año dado por la reforma laboral aprobada por el Gobierno Mariano Rajoy, a la prórroga automática de los convenios denunciados y pendientes de renovación, periodo conocido como ultraactividad, y que podría llevar a la apertura de litigiosidad al decaer el convenio que les ampara, con la consiguiente pérdida de derechos laborales.

En la Comunidad Autónoma, quedaban pendientes de cerrar 9 convenios colectivos, que podrían afectar a cerca de 30.000 trabajadores.

En Castilla-La Mancha, el pasado 23 de mayo, la comisión de seguimiento del II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (II AENC), integrada por CEOE-CEPYME y CCOO y UGT, suscribieron un acuerdo para salvar el peor efecto posible de la reforma de la Negociación Colectiva: la pérdida de vigencia de los convenios con la consiguiente desregulación de sectores enteros de actividad y la supresión masiva de derechos laborales de cientos de miles de trabajadores.

De los casi 50 convenios pendientes hace seis semanas hemos pasado a 11, en ocho de los cuales, también se ha eliminado todo riesgo de pérdida de vigencia porque las negociaciones.

Entre ellos se encuentran, en primer lugar, el convenio de Transporte de Mercancías de Toledo, que afecta a unos 1.500 trabajadores; el convenio de Hostelería de Cuenca, donde según CCOO, la patronal de este sector no sólo no acepta ninguna propuesta sindical (incluso la congelación salarial durante 2012 y 2013 y una mínima subida del 0,6% en 2014), sino que no formula propuestas alternativas, afectando a unos 5.000 trabajadores; y finalmente el convenio del Metal de Guadalajara, que afecta a unos 5.300 trabajadores del sector. 

Con respecto al empleo público, los sindicatos llegaron a un acuerdo de última hora con la FEMP, alcanzando un pacto para avanzar en la negociación colectiva, para que se extienda más allá del 8 de julio, la fecha de terminación de convenios, lo que evitará la inseguridad jurídica en la que podrían verse envueltos unos 1.200 empleados públicos de administraciones locales.

Patronal y sindicatos consensuaron el pasado 5 de abril que entre el 1 de enero de 2006 y el 7 de julio de 2012 se habían denunciado 1.682 convenios que afectan a unos 3,5 millones de trabajadores, de los que de acuerdo con un recuento de CCOO y UGT unos 1.324 convenios aún están pendientes de firma. Estos convenios afectan a más de 1,8 millones de trabajadores en todo el país.

La ultraactividad deja a treinta mil trabajadores sin convenio colectivo en CLM
Comentarios