La comisión de seguimiento, que se reúne cada dos años, incluye a otros altos representantes de la entidad financiera, entre los que se encuentran el director de convenios Santander Universidades, Amador Fraile; el director territorial Santander Castilla-La Mancha, Santos Sanz, y el director de Instituciones Territorial La Mancha-Extremadura, Abilio Martínez. Por parte de la UCLM, además del rector, participaron varios vicerrectores, representantes de la Gerencia de la Fundación General y los investigadores que han desarrollado proyectos al amparo del acuerdo.
A través de este convenio, Banco Santander colabora en el desarrollo de proyectos encaminados a reforzar la calidad de la docencia impartida, impulsar la investigación, mejorar la eficiencia en la gestión académica, facilitar el acceso a programas de formación continuada, reforzar la proyección internacional y elevar, en general, la oferta y nivel de los servicios prestados a la comunidad universitaria.
En el marco de esta colaboración se han llevado a cabo iniciativas de investigación en el ámbito de las Humanidades, principalmente desde el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil (CEPLI) y la Escuela de Traductores de Toledo, y de las Ciencias, desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC).
También se ha impulsado la internacionalización con los programas de acciones en Latinoamérica, Norte de África y Oriente. Además, con la voluntad de fomentar y potenciar el espíritu emprendedor, así como de reforzar la promoción y la formación para la inserción laboral, se han puesto en marcha los programas “UCLM Emprende” y “UCLM Empleo”, al que se suma la iniciativa “Alumni”, dirigida a antiguos alumnos y egresados.
El convenio, que también establece la aportación de fondos para acciones de cooperación al desarrollo a través de proyectos de fin de carrera, prácticas y otras actuaciones, incluye una línea de financiación a las actividades de la Fundación General de la UCLM en materia de docencia, investigación o divulgación cultural y científica.