La capacidad exportadora se convierte en el revulsivo económico de CLM

Actualmente, 4.400 empresas de CLM tienen presencia internacional. Desde el ICEX se recuerda que 500 son del sector agroalimentario, 1.000 de Bienes de Consumo y 2.000 con naturaleza industrial. China y Estados Unidos, son los destinos estratégicos

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, visitó la empresa pública China COFCO dedicada a la exportación de productos alimentarios
photo_camera La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, impulsó la exportación en su último viaje a China.

Más de cuatro mil empresas de Castilla-La Mancha tienen presencia internacional, representando una amplia capacidad exportadora y un nuevo espíritu comercial, convertido en el verdadero revulsivo económico, con el que cuenta actualmente la Comunidad Autónoma.

Actualmente hay 4.400 empresas exportadoras en Castilla-La Mancha; 500 del sector agroalimentario, 1.000 de Bienes de Consumo; y 2.000 de la Industria, rompiendo la idea de que la Comunidad Autónoma sólo tiene una cara exportadora relacionada con el vino, el queso, el aceite o los productos cárnicos.

En los últimos años, según explicó el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Castilla-La Mancha ha transformado la tendencia exportadora, siendo hoy en día, una región que fundamentalmente industrial a la hora de entablar relaciones comerciales, en el resto de países.

La Oficina del Instituto de Comercio Exterior de Castilla-La Mancha (ICEX) informó a este diario clm24, que entre los años 2011 y 2012, crecieron un 16 por ciento las empresas con capacidad exportadora, ubicadas en la Comunidad Autónoma. Actualmente, la exportación representa el valor más positivo, en relación al PIB regional, cosechando importantes éxitos en países como Estados Unidos, China, Sudáfrica o Japón.

Con respecto a las estrategias comerciales y los países con mayor demanda de productos regionales son Estados Unidos con la implantación de 600 empresas de Castilla-La Mancha o China, donde ya hay ya 450 marca castellano-manchegas.

Comentarios