Se suspenden las declaraciones de Félix Solís y García Carrión en la Audiencia Nacional

Problemas de agenda del juzgado ante el que tenían que declarar han motivado la suspensión de las declaraciones, previstas inicialmente para los próximos 4 y 11 de diciembre
Félix Solís invertirá 35 millones de dólares en construir una bodega en Chile
photo_camera Se suspenden las declaraciones de Félix Solís y García Carrión en la Audiencia Nacional

Las declaraciones que iban a hacer en diciembre ante la Audiencia Nacional los empresarios vinícolas Félix Solís y José García Carrión, como investigados por un presunto fraude en la comercialización de vinos de la Denominación de Origen (DO) Valdepeñas, han sido suspendidas.

Problemas de agenda del juzgado ante el que tenían que declarar han motivado la suspensión de las declaraciones, previstas inicialmente para los próximos 4 y 11 de diciembre, han indicado a EFE fuentes de la Audiencia Nacional, que han explicado que no hay nuevas fechas previstas para sus comparecencias.

El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama había citado como investigados al consejero delegado y presidente del Consejo de Administración de Bodegas Félix Solís, Félix Solís Yáñez, y al administrador único de García Carrión, José García Carrión Jordán, para que declaren por un supuesto delito de estafa en la comercialización de vino de Valdepeñas.

Ambos van a ser investigados en la causa relativa a la comercialización, entre 2017 y 2019, como crianza, reserva y gran reserva de vinos que supuestamente no cumplían los requisitos de elaboración, ni en periodo de envejecimiento ni en la permanencia en barrica de roble ni en botella.

José García Carrión Jordán había sido citado para declarar el 4 de diciembre, a las 9.00 horas, mientras que la citación de Félix Solís Yáñez era para el 11de diciembre a la misma hora.

La causa se sigue por delitos de publicidad engañosa, estafa y falsedad documental.

En un auto, al que ha tenido acceso EFE, el juez determina que en abril de 2021 se admitió a trámite una querella de la Fiscalía, y que desde entonces se han practicado una serie de diligencias dirigidas a determinar la naturaleza de los hechos y las personas que hubieran participado, entre ellas informes policiales, documentación de las mercantiles investigadas y de otras entidades e instituciones.

En el caso de ambas bodegas, de acuerdo con la documentación analizada, del análisis de los datos relativos a las existencias de vino, salidas declaradas, declaraciones de aptitud y del parque de barricas se desprende que contaban con más vino con Denominación de Origen por encima del comunicado al Consejo Regulador.

Comentarios