viernes 28/1/22

El Jurado Arbitral Laboral atiende a 109.447 trabajadores con un 90% efectividad

El Jurado Arbitral alcanza el 50% de avenencias en las mediaciones puestas en marcha en Castilla-La Mancha en el año 2019
El director general de Autónomos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, ha presentado el balance del Jurado Arbitral Laboral de 2019 en la región
El director general de Autónomos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Eduardo del Valle, ha presentado el balance del Jurado Arbitral Laboral de 2019 en la región

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha ha intervenido en 214 mediaciones de conflictos colectivos que han afectado a 13.367 empresas y a 109.447 trabajadores que han finalizado con un 90 por ciento de efectividad y con la mitad de acuerdos en las desavenencias entre las partes.

Son las principales conclusiones que ha presentado el director general de Autónomos, Eduardo del Valle, en balance de las actuaciones del 2019 en la región en comparecencia pública junto a los otros representantes de la Fundación, Carolina Vidal por CCOO, Raúl Alguacil por UGT y Alberto Maldonado por la patronal castellano-manchega.

Del Valle ha precisado que en el 2019 se ha intervenido en 214 mediaciones, la mayoría por interpretación y aplicación de los convenios colectivos (el 75 %) y después por la modificación de las condiciones laborales -89 casos-, con 13.367 empresas y 109.447 trabajadores afectados.

Ha calificado de "extremadamente buenos" los resultados año porque "el grado de efectividad ha sido del 90 %" y lo más resaltable, ha añadido, es que "el 50 % ha terminado en avenencias, el año que más en la serie histórica", que supera el 46 % de aceptación del 2018.

Además, también porque se han evitado 39 huelgas, que ha atribuido a los procesos negociadores "con muchas reuniones sucesivas para llegar a un acuerdo, con segunda y terceras mediaciones, que demuestra el espíritu de las partes de aguantar y no cesar hasta alcanzar un acuerdo", ha remarcado.

Precisamente por ello, ha elogiado el "acertado trabajo" de los delegados y mediadores para "resolver los conflictos en los distintos ámbitos de forma dialogada, consensuada", en especial en los sectores de Servicios, Limpieza y Metal, y en menor grado en Logística, Residencias y Agroalimentario.

Por provincias, Del Valle ha detallado que Guadalajara "un año más" ha sido la provincia más conflictiva, con 61 casos, al contar con "empresas muy grandes, de servicios y logística" sobre todo, seguida por Toledo, con 54, y Albacete, con 38, mientras que en Ciudad Real se han producido 34 actuaciones y en Cuenca 23.

En realce de la labor del Jurado Arbitral, Del Valle ha significado la gran "rentabilidad" que se obtiene con el apenas medio millón de euros de presupuesto con el que cuenta la Fundación, para financiar a cada mediador en las cinco provincias, bajo la supervisión de un coordinador general regional, y los gastos propios de personal, además de "los grandes beneficios sociales".

"Es uno de los servicios más eficientes que pueden existir en la actualidad en la región", ha concluido, al comparar el presupuesto con la eficacia y la eliminación de numerosos litigios y conflictos judiciales. "Está viva la negociación" con el ejercicio de "la paz y el diálogo social", ha zanjado.

Un punto este con el que ha coincidido la dirigente de CCOO CLM Carolina Vidal que ha puesto en valor "lo que significa la mediación, el acuerdo" en las relaciones laborales entre agentes sociales y patronal que derivan en "la negociación y a favor de los derechos sociales".

Y dicho esto, Vidal ha reclamado "llenar de más contenidos al Jurado, más diálogo, con más temas que podamos debatir porque ha dado importantes frutos y unos resultados más que considerables", lo que ha ratificado Raúl Alguacil, quien ha pedido "mayor dotación de medios y presupuesto acorde a las necesidades" ante "tal volumen de trabajo" y evitar "ir a los juzgados" en la mitad de los casos de mediación.

También Alberto Maldonado ha incidido en el éxito en el porcentaje de acuerdos, que ha calificado como "de los mejores de toda España" y que "demuestra el grado de confianza de nuestras empresas y trabajadores y el alto diálogo social y voluntad de entendimiento y de resolver de forma autónoma los conflictos laborales".

Y, además, ha concluido el representante de la patronal, "la dinamización de la negociación colectiva, con numerosas reuniones", hasta 38 durante el 2019 en Toledo, "es decir, que llega más lejos la propia labor de mediación".

Comentarios