Viernes 27.04.2018

Junta valora las inversiones del grupo Mahou-San Miguel en Castilla-La Mancha

El grupo está llevando a cabo una importante inversión en las plantas de envasado de agua que la marca Solán de Cabras tiene en Beteta (Cuenca) y que están permitiendo adecuar las instalaciones al aumento de la demanda de exportaciones, principalmente en Japón

El vicepresidente primero del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, en su visita las instalaciones del grupo Mahou- San Miguel en Alovera (Guadalajara)
El vicepresidente primero del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, en su visita las instalaciones del grupo Mahou- San Miguel en Alovera (Guadalajara)

El vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, ha valorado este lunes las nuevas inversiones que está haciendo el grupo Mahou-San Miguel en Castilla-La Mancha, en la que genera 800 empleos directos.

En una visita a las instalaciones que tiene el grupo en Alovera (Guadalajara), Martínez Guijarro ha valorado la importante inversión en la planta de envasado de agua de su marca Solán de Cabras que Mahou-San Miguel tiene en Beteta (Cuenca) y que están permitiendo adecuar las instalaciones al aumento de la demanda de exportaciones, principalmente en Japón.

Y es que en los últimos años está creciendo a doble dígito, por lo que necesitan invertir para atender la demanda de todos sus clientes, según ha informado en nota de prensa la Vicepresidencia Primera del Gobierno regional.

Asimismo, ha indicado que Martínez Guijarro ha querido conocer de primera mano cuáles son estos planteamientos de crecimiento de inversión en las distintas instalaciones que tiene el grupo en la comunidad autónoma.

"Es un grupo importante de un sector de la industria agroalimentaria generador de muchos puestos de trabajo", ha dicho Martínez Guijarro, que ha apuntado también que tiene perspectivas de crecimiento en el futuro.

Sumando el centro de producción de Alovera, junto a la planta de envasado y a los dos manantiales de Beteta, el grupo cuenta con un total de 800 empleos directos, a los que habría que sumar los empleos indirectos vinculados fundamentalmente a pequeñas y medianas empresas de las zonas en las que se ubican.

Martínez Guijarro ha destacado también el plan de igualdad que ha puesto en marcha el grupo, que incluye medidas de conciliación entre sus trabajadores y ha comentado que el Gobierno regional tiene el objetivo de impulsar este tipo de planes en las empresas de la región para "ir más allá de lo que plantea la legislación estatal".

El grupo Mahou-San Miguel lleva varios años aplicando medidas con el objetivo de favorecer la conciliación, hasta el punto de que en el último año la mitad de las nuevas contrataciones han sido mujeres.

Entre las medidas que está aplicando se incluye un plan piloto en aquellos centros con jornada partida para fijar una hora límite en el trabajo que inicialmente se fijó en las 19:30 horas y ha vuelto a reducirse en un año hasta las 18:30 horas.

El centro del grupo Mahou-San Miguel en Alovera tiene 13 líneas diferentes de envasado y produce una media de 2,5 millones de litros de cerveza al día, el equivalente a nueve millones de cañas.

La planta consume más de dos millones de metros cúbicos de agua al año, similar a una ciudad de aproximadamente medio millón de habitantes, de ahí que los responsables de la empresa hayan destacado la importancia de contar con recursos hídricos suficientes que garanticen su desarrollo y el de la zona.

Martínez Guijarro ha estado acompañado en su visita por el director industrial del Grupo Mahou-San Miguel, Nicolás Castrejón, por el director del centro de producción, Miguel Cuevas, por el director de desarrollo de operaciones, Javier Carballo, y por el director de Relaciones Institucionales, Alberto Velasco, entre otros.

Más información en vídeos 
Comentarios