El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado, durante el viaje institucional del presidente regional, Emiliano García-Page, a Emiratos Árabes Unidos, el potencial de la región en el desarrollo de las energías renovables como elemento para la atracción de inversión extranjera.
La delegación castellanomanchega ha mantenido este lunes dos reuniones, con un fondo inversor emiratí y con miembros de la Spanish Business Council, para potenciar la presencia de Castilla-La Mancha en las relaciones económicas entre el sector privado español y las entidades del emirato, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
En primer lugar, la delegación se ha reunido con representantes de Masdar, un fondo de inversión perteneciente a Mubadala Investment Company con grandes resultados en el ámbito energético, a quienes ha expuesto el potencial de la región como destino de inversión en el sector de las energías renovables.
Durante el encuentro, García-Page ha estado acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; y el director del IPEX, Luis Noé; además de por el embajador de España en EAU, Íñigo de Palacio; y el consejero económico y comercial de la Embajada, Andrés Salinero.
Al terminar la reunión, Franco ha destacado la capacidad de la región en la atracción de inversiones en el marco de las energías renovables, que ha convertido a Castilla-La Mancha en la segunda comunidad autónoma del país en producción de energía solar fotovoltaica en el año 2020, con una quinta parte del volumen producido en España.
La consejera ha remarcado también el liderazgo de la región en los ámbitos más desarrollados en el sector de las energías limpias y ha dicho que es la primera región en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en potencia en energía eólica y la tercera en termosolar.
Además, más de la mitad de la producción energética de la región el pasado año fue a partir de fuentes de energía renovable, y más del 86 por ciento del total de la producción energética de la región en 2020 provino de tecnologías que no emiten CO2.
Asimismo, ha señalado el posicionamiento de la comunidad autónoma en las nuevas tecnologías en el ámbito de las energías limpias, con proyectos punteros en el desarrollo del hidrógeno como el que van a llevar a cabo Iberdrola y Fertiberia en Puertollano para la fabricación de la primera molécula de hidrógeno verde, o la instalación de la primera industria para la fabricación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde en España y una de las más grandes del mundo, en un proyecto conjunto de Cummins e Iberdrola en la provincia de Guadalajara.
Sobre el hidrógeno verde, Franco ha dicho que "hemos planteado un primer acuerdo para empezar a trabajar juntos con empresas emiratíes, a través del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano".
Tras el encuentro con el fondo de inversión, la delegación castellanomanchega ha celebrado una reunión de trabajo con el presidente de la Spanish Business Council, Guillermo Cobelo; y el vicepresidente de este organismo, Ramón Merino, además de otros representantes.
La Spanish Business Council es una organización de carácter privado sin ánimo de lucro, que actúa como plataforma empresarial para establecer relaciones comerciales sólidas entre España y Emiratos Árabes Unidos, y cuenta con el apoyo de la Embajada de España en territorio emiratí.
En esta reunión, la delegación regional ha remarcado el impulso en la internacionalización de la economía castellanomanchega y su capacidad para la atracción de inversiones, poniendo a disposición de la iniciativa privada en territorio emiratí las herramientas regionales en materia de exportaciones y captación de proyectos de capital extranjero, para incentivar una mayor presencia del sector privado de la región en las líneas de negocio y las relaciones comerciales establecidas en el Golfo a través de la Spanish Business Council.