Junta realiza más de 13.300 actuaciones de prevención de seguridad en la región

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asistió al acto de celebración del 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas de Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, asistió al acto de celebración del 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas de Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha realizado, en el primer semestre del año, más de 13.300 actuaciones de prevención de seguridad en instalaciones industriales y domesticas de la región.

Así lo indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en el marco del 40 aniversario de la Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas de Ciudad Real que se celebró anoche en la capital manchega.

Según ha informado hoy la Junta en un comunicado, estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Seguridad impulsado por la junta y ha supuesto la apertura de 299 expedientes sancionadores.

Los expedientes, según ha explicado, tienen su origen tanto en el Plan de inspección como en denuncias de la Guardia Civil y de particulares y tienen como claro objetivo de reducir los accidentes laborales.

Franco ha advertido que "la seguridad y salud de los trabajadores son un derecho básico y un objetivo político de primer orden, y lo es porque persigue la protección de derechos fundamentales tales como el derecho a la vida, el derecho a la integridad física y el derecho a la salud".

La titular de Economía ha aprovechado la ocasión para denunciar el intrusismo que hay en este sector, "una práctica que puede ser muy perjudicial tanto para las empresas que se ven afectadas, como para los trabajadores que no ven garantizadas sus condiciones de trabajo", ha apuntado.

Y, ha incidido sobre la puesta en marcha del programa 'Acredita', que tiene como objetivo que los trabajadores de un sector determinado puedan obtener un certificado de profesionalidad.

"Desde el inicio de la legislatura se ha facilitado la acreditación profesional de 10.735 personas, muchas de ellos procedentes de una convocatoria que se quedó sin resolver del Gobierno anterior, y además cuenta con el objetivo de llegar hasta 20.000 en los próximos dos años", ha enunciado.

Patricia Franco ha agradecido a la Asociación Provincial de Empresas Siderometalúrgicas la invitación a la celebración de cuatro décadas "trabajando por el sector, por las empresas, por los trabajadores y, en definitiva, por la sociedad de nuestra provincia, de nuestra región y de nuestro país".

También ha aplaudido el reconocimiento a los socios fundadores, así como su perseverancia al haber alcanzado más de 500 asociados.

"Quiero trasladaros mi disponibilidad y la disponibilidad de la Consejería que dirijo para sumar esfuerzos y hacer que esta segunda edición sea aún mejor que la primera", ha apuntado.

En este contexto, ha aprovechado los buenos datos publicados ayer viernes por el INE según los cuales la región sube casi 10 puntos en el Índice de Pedidos Industriales (IEP): "Estamos en los 15,9 puntos que es exactamente el doble de la media nacional", ha dicho.

Según la misma institución, se ha registrado una evolución positiva en la Cifra de Negocios en la industria (ICN) y la tasa anual se sitúa en el 14,4 %.

"Estos datos dan buena cuenta de la tendencia positiva que claramente se está plasmando a través de los diferentes indicadores económicos de nuestra región que venimos conociendo en los últimos meses" ha terminado.

Comentarios