viernes 13.12.2019

CLM publicará el 26 de marzo ayudas para inversiones de bodegas y cooperativas

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la Jornada ‘VinoDiversidad’ organizada en Toledo
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la Jornada ‘VinoDiversidad’ organizada en Toledo

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo, Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado que el lunes el Gobierno regional publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las ayudas para inversiones de las industrias vitivinícolas de la región, conocidas como 'Vinati'.

Un anuncio que ha realizado durante la inauguración de la Jornada VinoDiversidad, que se ha celebrado en la finca Los Lavaderos de Rojas de Toledo ante expertos del sector vitivinícola y ambiental de la región, ha informado la Junta en nota de prensa.

Martínez Arroyo ha indicado que pueden acceder a estas ayudas las bodegas particulares y cooperativas del sector, que tienen de plazo para presentar sus solicitudes hasta el próximo 18 de abril.

Las subvenciones 'Vinati', dentro del Programa de Apoyo al Sector del Vino, serán de hasta el 40 por ciento de la inversión para las pequeñas y medianas empresas y de hasta el 20 por ciento para las más grandes.

El consejero ha explicado que la línea de ayudas está dotada con 56 millones de euros para las bodegas de toda España y, en función de la demanda, las empresas podrían recibir cerca de 25 millones de euros.

En Castilla-La Mancha, se dará prioridad a los proyectos presentados por Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR) o los proyectos de inversión presentados por las cooperativas de base que conforman dichas EAPIR.

También a aquellos que apuesten por la mejora en la eficiencia energética o en la gestión de los residuos y los presentados por empresas que diferencien el pago de la uva en función de la calidad o que comercialicen sus productos a través de las nueve Denominaciones de Origen de la región.

Martínez Arroyo ha informado también de que el Ejecutivo autonómico ha firmado hoy el reconocimiento de las siete agrupaciones de productores del sector del vino de Castilla-La Mancha.

Se trata de una figura creada esta legislatura con la que se ha conseguido, en apenas un año, siete proyectos de integración comercial para mejorar la comercialización de los viticultores y la capacidad de negociación de las bodegas en el sector agroalimentario.

Las agrupaciones de productores constituidas son 'Hispánica de Comercialización', formada por cinco empresas de las provincias de Albacete y Cuenca; 'Manchuela Wines Group', que agrupa a seis cooperativas de las mismas provincias; 'Ontalba', integrada por dos empresas de Albacete; y 'Vidasol', con cinco empresas agrupadas de Ciudad Real y Toledo.

Asimismo, se han constituido 'Viñedos de Castilla-La Mancha', formada por diez cooperativas de Toledo; 'Nuestra Señora de la Muela y La Paz', integrada por dos cooperativas de Toledo; y 'Vinífera Sociedad Cooperativa', con cuatro empresas agrupadas de las provincias de Cuenca y Toledo.

Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor superficie dedicada a la viticultura, con más de 700.000 hectáreas de cultivo de la viña, un ocho por ciento de la superficie vitícola mundial y alrededor del 50 por ciento de la superficie de viña en España.

Además, estaca como la comunidad autónoma con mayor superficie de viñedo ecológico con más de 59.000 hectáreas, según datos disponibles del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. 

Más información en vídeos 
Comentarios