CLM pide al Ministerio de Fomento evidencias de mejoras en el ferrocarril

El Gobierno regional ha considerado que “existen deficiencias en cuanto a la oferta del servicio y en los precios”, del mismo modo que ha solicitado mejoras en la vía convencional para que “se reduzcan los tiempos y se de fiabilidad”

Junta pide al Ministerio de Fomento evidencias de mejoras en el ferrocarril. En la imagen el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, en la sede del Ministerio
photo_camera Junta pide al Ministerio de Fomento evidencias de mejoras en el ferrocarril. En la imagen el director general de Carreteras y Transportes, David Merino, en la sede del Ministerio

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pedido que el Gobierno central evidencie las mejoras en el ferrocarril en la región, tanto en alta velocidad (AVE) como en las líneas convencionales.

El Ejecutivo autonómico ha hecho esta petición al considerar que la situación geoestratégica de Castilla-La Mancha el centro de la Península "es el mejor aval para ofrecer un servicio de calidad a los usuarios, por su proximidad con la capital de España, como para comunicarse con el resto de comunidades periféricas", ha informado en una nota de prensa la Junta de Comunidades.

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha trasladado esta demanda en la reunión que ha mantenido hoy con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio, Joaquín del Moral, y con directivos del Departamento de Viajeros de Renfe, en la sede de este departamento ministerial de madrid.

Merino ha expuesto aunque están conectadas a la red de AVE las cinco capitales de provincia más Puertollano, y Talavera está dentro de los planes futuros de la línea Talavera-Badajoz, "existen deficiencias en cuanto a la oferta del servicio y en los precios".

Por ello, ha apostado por "ajustar horarios y publicitar estos servicios que afectan a las capitales de provincia", y ha considerado que "hay que generar demanda planteando servicios directos y que los posibles usuarios tengan conocimientos de los mismos".

Por su parte, el Ministerio de Fomento se ha comprometido a estudiar esta demanda, así como otra que ha puesto sobre la mesa Merino relativa a la mala coordinación por alta velocidad de estas ciudades castellanomanchegas con otras españolas, especialmente por los tiempos de espera en los transbordos.

El director general de Carreteras y Transportes ha abogado también por que se electrifique el tramo entre Badajoz y Puertollano.

La reunión fue solicitada por la Consejería de Fomento a mediados del pasado mes de diciembre, cuando conoció la aplicación de las tarifas Avant en la comunicación de Cuenca con Madrid, pero se excluyó de esta ventaja a Albacete.

Respecto a la aplicación de estas tarifas, Merino ha vuelto a exigir que se incluya a Albacete, lo que también va a revisarse, del mismo modo que se está estudiando la posibilidad de ofrecer precios más económicos, a modo de abono, para las personas que utilicen este servicio con más frecuencia, y que denominan 'viajero frecuente'.

Por otra parte, Merino se ha referido a la problemática que arrastra la línea de tren convencional, especialmente después de las incidencias que se han registrado en las rutas con paso y parada por Talavera.

Con estos antecedentes, ha pedido que se realicen mejoras en la vía de forma urgente.

En este ámbito, las reivindicaciones se han centrado en que haya una reducción de los tiempos de viaje y el Ministerio se ha comprometido a estudiar en profundidad estas mejoras.

Entre ellas figuran la señalización y la apertura de más estaciones, porque "los cambios en el material móvil no son suficientes, ya que el tren tarda más en hacer el trayecto que hace diez años" ha apuntado Merino.

También se ha analizado en la reunión el servicio de cercanías con Guadalajara, que según Merino "cada día va a peor", por lo que ha pedido al Ministerio de Fomento la implantación de más trenes Civis, porque entiende que "el número actual, todavía es insuficiente".

Respecto al servicio que la operadora Monbús viene prestando entre localidades de Albacete, Ciudad Real y Cuenca con la Comunidad Valenciana, Merino ha dicho que ambas Administraciones "seguimos trabajando conjuntamente en la búsqueda de soluciones definitivas, que garanticen el servicio de transporte en estas provincias".

Según ha dicho Merino, el objetivo prioritario del Gobierno de Castilla-La Mancha es "ofrecer a los ciudadanos el mismo servicio sin que esto suponga ninguna merma en la calidad del mismo".

En cuanto a los trabajadores de Monbús, ambas administraciones han planteado garantizar la estabilidad para estos puestos de trabajo con la solución futura.

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