Junta, patronal y sindicatos destinarán 40 millones a prevenir los riesgos laborales

La consejera de Economía, Empresas y Empleo ha destacado que este nuevo acuerdo suscrito por el Ejecutivo regional y los agentes sociales “supone multiplicar por cinco la inversión en el único acuerdo social que existía en la región cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno” y se suma a la veintena de pactos en el marco del diálogo social firmados desde entonces
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con los agentes sociales en Guadalajara el Acuerdo estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con los agentes sociales en Guadalajara el Acuerdo estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito este viernes, en Guadalajara, con los agentes sociales (CECAM, CCOO y UGT), el Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales en Castilla-La Mancha 2022-2026', un documento que contempla para estos cinco años 40 millones de euros, se multiplican por cinco el que encontró el Ejecutivo regional cuando llegó al Gobierno tras el PP.

Un acuerdo que ha sido rubricado por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), Francisco de la Rosa; el secretario general de la Unión General de Trabajadores de Castilla-La Mancha (UGT), Luis Manuel Monforte; y el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en un acto celebrado en la Delegación de la Junta en Guadalajara, la provincia con mayor tasa de siniestralidad no solo de la región sino del país.

Algo que todos, en su intervención, han querido poner sobre la mesa, así como la forma de luchar contra ella; un documento que, tal y como ha explicado en su intervención la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, contempla 111 medidas para paliar y acabar con la siniestralidad y que, además, ha sido el único que ha permanecido de forma permanente vivo manteniéndose siempre, aunque ahora con una mayor capacidad presupuestaria, ha resaltado.

Son 40 millones en los ejes de "difusión, impulso y vigilancia", con 111 medidas en las que han participado todos los que tienen algo que decir para llegar a la siniestralidad cero", ha abundado tras valorar también el hecho de que sean 13 millones más que el acuerdo suscrito en 2017 (fueron 26,6 millones de euros).

Un acuerdo refrendado en una de las provincias más afectadas por la siniestralidad, donde la consejera ha anunciado también que este viernes precisamente se publica en el Diario Oficial de varias líneas enfocadas también a luchar en pro de la prevención y seguridad en los entornos de trabajo, así como otra dirigida a la declaración de la Fiesta Medieval del Vino de Montearagón.

En referencia a la lucha contra la siniestralidad, Franco se ha referido a la nueva convocatoria de Castilla-La Mancha más segura, dotada con más de 2 millones de euros y que va a permitir, sobre todo, que haya espacios y empresas mucho más seguras, convocatoria que se abrirá mañana sábado con un plazo de un mes para participar.

También se ha referido a la publicación en el Diario de ayudas para las personas trabajadoras autónomas que quieran acceder a una formación de cultura preventiva, con una ayuda de 200 euros que quieran formarse en ella, una línea que se abre mañana durante un plazo de dos meses

"Hay que salir adelante juntos en materia de seguridad laboral en el trabajo porque no se trata de mirarnos de reojo sino de trabajar de manera conjunta; es una obligación y una responsabilidad común", ha reiterado, convencida de que el trabajo conjunto da sus frutos.

En este sentido, ha aludido a que, precisamente, Castilla-La Mancha está ahora en los niveles más bajos en la tasa de incidencia desde el año 2013 *-con la única excepción de 2020, por el Covid-, así como que desde el 2008 la región está en los mayores niveles de ocupación y empleo en la CCAA, algo que debe servir para "objetivar" el trabajo conjunto que se viene realizando, ha incidido.

Ha insistido en que este acuerdo recoge y recopila toda una serie de medidas y "tenemos los recursos y la voluntad de llegar a la siniestralidad cero".

En un intervención, el presidente de la región, Emiliano García-Page, se ha referido a este documento como un "acuerdo serio y trabajado", pero también "inteligente" teniendo en cuenta la cantidad de dinero, coste y dolor que significan las bajas laborales y la rentabilidad que puede suponer esta lucha para tener una economía más competitiva y "sana", ha subrayado.

"No es papel mojado y tiene mucho que ver con la cultura del pacto y del entendimiento", ha reseñado también el jefe del Ejecutivo, para quien este acuerdo es "más útil que nunca" en momentos de mayor incertidumbre tras conocerse la caída del crecimiento español, aunque ha pedido que nadie se alarme porque el Gobierno regional tratará de cumplir en plazo con los proyectos que tiene en marcha.

"Son 111 propuestas, con más dinero y más apuestas, aunque la vida no tiene precio", augurando próximos incrementos y resaltando como tener la hoja de ruta pactada, ayuda, y "no vamos a modificarla ni en recursos públicos ni en planes de empleo pese a que nos lo pongan difícil".

BIEN ACOGIDO

Para el presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, estas medidas servirán para dar un nuevo impulso al compromiso de implantar y extender la cultura preventiva en las empresas.

Ha resaltado el esfuerzo realizado desde el mundo empresarial en la prevención asegurando que desde el año 2000 se han llevado a cabo distintas actividades para ello, beneficiando a más de 200.000 trabajadores.

"Desde CECAM estamos profundamente convencidos de la importancia de difundir la cultura preventiva para acabar con la siniestralidad; crear una cultura preventiva que se adapte a las nuevas demandas y trabajamos para transmitir la prevención porque favorece también la competitividad de las empresas", ha subrayado, confiando en este "ambicioso" acuerdo como un instrumento más para acabar con la siniestralidad y satisfecho del consenso adquirido.

Por su parte, el secretario general de UGT, ha apuntado que todo lo que sea avanzar concienciar es importantísimo y "con este acuerdo se pone una vez más en valor el diálogo social en Castilla-La Mancha, lo que implica avance y progresar".

"La prevención de riesgos laborales debe ser una cuestión política de primer orden", ha recalcado Monforte, convencido de que la precariedad laboral y la siniestralidad van de la mano.

"Hoy vuelvo a tener un motivo de esperanza y esta es la senda y el camino", ha dicho por su parte el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha (CCOO), Francisco de la Rosa, seguro de que el próximo acuerdo tendrá un balance mucho más positivo.

Ha agradecido a la consejera el incremento presupuestario destinado a la prevención porque "hoy estamos aquí para poner en empeño en que Guadalajara siga siendo uno de los motores de crecimiento en el país y que lo haga de manera segura", ha dicho a la par que ha demandando un Instituto Regional para la Prevención de Riesgos Laborales para detectar dónde está el factor de riesgo.

"Esto es más que el diálogo social con letras de oro y lo realmente importante es el contenido y su voluntad. Y esto no sería posible sin la asociación empresarial ni sin los sindicatos" y "sería impensable" sin el Gobierno regional, ha concluido, no sin incidir en que vendrían bien más recursos del Gobierno central en las labores de inspección.

Acuerdo estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026

Comentarios