sábado 29/1/22

Junta pagará gastos del retorno de jóvenes afectados por abusos laborales en Holanda

Según la titular de Economía, Empresas y Empleo, se está produciendo una "vulneración del derecho de libertad de movimiento de los trabajadores afectados", ante lo cual ha considerado que "hay que tomar medidas que regularicen la libertad de movimiento como consta en los derechos de los trabajadores de la UE"

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha valorado en rueda de prensa los datos de la EPA
La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, en una imagen de archivo

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado este martes que el Gobierno regional se ofrece a pagar los gastos de la vuelta de los jóvenes castellano-manchegos afectados por abusos laborales por parte de empresas de trabajo temporal en Holanda que les hacen firmar contratos engañosos con sueldos míseros y alojamientos inadecuados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Franco ha señalado que el Ejecutivo regional está pendiente de establecer contacto con ellos y que todavía desconoce cuántos afectados hay de la región más allá de las dos personas -una de Tomelloso y otra de Ciudad Real- que han hecho declaraciones públicas denunciando la situación en la que se encuentran.

Por tanto, la consejera ha indicado que el Gobierno autonómico está intentando, a través de la oficina del grupo parlamentario socialista en Europa, localizar a los jóvenes afectados y ha hecho un llamamiento para que también lo hagan a la inversa y se pongan ellos en contacto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

En concreto, ha explicado que el departamento que dirige se ofrece a pagar los gastos de retorno a aquellas personas que no puedan cubrir la vuelta a España, además de ponerles a su disposición todo el servicio de intermediación de las oficinas Emplea para ayudarles a hacer el itinerario de vuelta y la formación necesaria para poder encontrar un trabajo en España.

"Habrá personas que a lo mejor a pesar de la mala experiencia no quieran retornar pero para aquellos que quieran retornar vamos a ofrecerles la posibilidad de cubrir los gastos si no tienen recursos suficientes para ello", ha resaltado.

Además, Patricia Franco ha incidido en que el Gobierno regional también está trabajando con el grupo parlamentario socialista europeo para que la Comisión Europea "fije posición" ante la situación denunciada.

Según la titular de Economía, Empresas y Empleo, se está produciendo una "vulneración del derecho de libertad de movimiento de los trabajadores afectados", ante lo cual ha considerado que "hay que tomar medidas que regularicen la libertad de movimiento como consta en los derechos de los trabajadores de la UE", ha concluido. 

MOVILIDAD SOSTENIBLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha recibirá diez millones de euros del reparto realizado por el Ministerio para la Transición Ecológica para ayudas a la movilidad sostenible y mejora de la eficiencia energética en empresas.

Así lo ha dado a conocer este martes en nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Energía que se ha celebrado este lunes en Madrid, tras cinco años sin convocarse.

Los diez millones de euros que recibirá Castilla-La Mancha están repartidos en dos líneas de ayudas.

La primera, dotada con casi dos millones de euros, está dirigida a incentivar la compra de vehículos alternativos, instalar infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos, desarrollar incentivos para implantar sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas e implantar medidas recogidas en planes de transporte a los centro de trabajo.

Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES), dotado con 45 millones de euros, del que pueden ser beneficiarios profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y entidades públicas vinculadas a ellas, las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

En el encuentro también se ha informado del nuevo programa de incentivos para actuaciones de eficiencia y ahorro de energía para pequeñas, medianas y grandes empresas, mediante el que Castilla-La Mancha contará con ocho millones de euros.

Por último, y liderado directamente por el IDEA, el Ministerio lanzará una convocatoria para proyectos singulares en materia de movilidad sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros para toda España.

Comentarios