Junta invierte 12 millones en 84 municipios para lograr un ahorro energético del 30%

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el ahorro y la eficiencia energética en los municipios de la región

Junta invierte 12 millones en 84 municipios para lograr un ahorro energético del 30%
photo_camera Junta invierte 12 millones en 84 municipios para lograr un ahorro energético del 30%

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha aprobado un total de 84 proyectos en otros tantos municipios de la región para la renovación de su alumbrado público exterior, que suponen una inversión por parte de la Junta de 12,5 millones de euros y que supondrán un ahorro de 16, 5 millones de kw/hora al año, es decir, un 30 % de ahorro energético.

Así lo ha dado a conocer este lunes el consejero del ramo, José Luis Escudero, antes de reunirse con el delegado de de la Consejería en Toledo, Tomás Villarrubia, para hablar sobre estas ayudas, que se enmarcan en la estrategia ITI (Inversión Territorial Integrada) y van destinadas a proyectos de las cinco provincias de la región, aunque, en cuantía, la provincia de Toledo es la más beneficiada con casi 6 millones de euros de inversión, 2 de los cuales irán a parar a Talavera de la Reina.

Según el consejero, con estas ayudas, el Gobierno regional da cumplimiento a su compromiso de priorizar las energías renovables, ya que su prioridad es transitar hacia una forma de producir, distribuir y de consumir energía de manera sostenible.

Y esto, ha apostillado el consejero, "con un doble objetivo: producir ahorro y eficiencia energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático".

Refiriéndose a este último aspecto, Escudero ha detallado que, además del ahorro energético, estos 84 proyectos van a conseguir también una reducción de casi 9.000 toneladas de C02 al año.

Escudero ha agradecido a los ayuntamientos beneficiarios que hayan presentado sus solicitudes para estas ayudas -que además de la aportación regional cuentan con un 20 por ciento de financiación de los fondos Feder hasta sumar una inversión global de 17 millones- y ha remarcado que todos ellos se encuentran en zonas desfavorecidas, a los que este Gobierno quiere dar "un espaldarazo" y prueba de ello es la inversión que va a Talavera de la Reina, ha dicho.

Además, ha concluido con su apuesta por las energías renovables, el Ejecutivo regional cumple con el objetivo de la Agenda 2030, en concreto con los acuerdos en materia de clima y energía.

Y ha remarcado que esta apuesta por el desarrollo sostenible se ha materializado con la creación, dentro de este departamento, de una Dirección General de Transición Energética.

"Queremos hacer de Castilla-La Mancha una potencia en producción de energías renovables y aspiramos a colocar a la región en el mapa europeo como referente de las energías limpias que contribuyan a fijar población en nuestros pueblos, a crear oportunidades de desarrollo y de vida y a contribuir con nuestro Planeta, dejándolo en mejores condiciones de las que está actualmente", ha concluido Escudero. 

Comentarios