jueves 22/10/20

Junta invierte 11 millones en 5 proyectos de recuperación de entornos mineros

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha tramita 236 proyectos de energías renovables con inversiones cercanas a los 2.000 millones de euros que supondrían 4.000 megavatios de energías limpias para la región
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes cinco proyectos por un montante total de 11 millones de euros para la recuperación de los entornos mineros de Peñalén (Guadalajara) y Puertollano (Ciudad Real).

En una rueda de prensa telemática tras la celebración del Consejo de Gobierno, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha informado de que la Comisión Europea ha aprobado una partida de tres millones de euros para llevar a cabo un proyecto europeo en la localidad guadalajareña de Peñalén.

En concreto, ha explicado que este proyecto supondrá la revitalización del entorno de la antigua mina de caolín 'Santa Engracia', ubicada en el Alto Tajo, y la regeneración de su alto valor paisajístico, además de dinamizar la comarca con el impulso al turismo de interior "de calidad".

Y ha remarcado que los resultados del mismo serán replicados en un proyecto similar en Lousal (Portugal).

Los otros cuatro proyectos corresponden a Puertollano y su comarca y, en este sentido, Escudero ha especificado que la inversión total será de 8.149.000 euros, que contribuirán a la reconversión minera de esta zona, a favorecer la implantación de nuevas empresas y a hacer una apuesta por la mejora de la calidad de vida y la salud de habitantes de la comarca.

Escudero ha recordado que estos cuatro proyectos han sido recientemente aprobados por el nuevo Instituto de Transición Justa del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Asimismo, ha detallado que consisten en renovar y adecuar los polígonos industriales de 'La Nava', 'Sepes' y 'Aragonesas' de Puertollano, a través de tareas de asfaltado, iluminación, desbroce, señalética y circuito de vídeo, al tiempo que se llevará a cabo la urbanización industrial de 'La Nava 3' y el carril bici, que unirá el Casco de Puertollano con el entorno de la 'Desaha Boyal'.

El responsable regional de Desarrollo Sostenible ha subrayado que estos cinco proyectos suponen una "apuesta inequívoca" del Ejecutivo autonómico por la "transición energética justa" y que ayudarán a dinamizar y fomentar turismo natural, de interior y activo de cara a las siguientes fases de la desescalada.

Además, en materia de transición energética, Escudero ha señalado que este lunes se han incorporado las 34 personas contratadas para el gabinete técnico multidisciplinar que prestará apoyo a todas las iniciativas empresariales que quieran instalarse en Castilla-La Mancha, en especial del sector de las energías renovables.

APOYO A LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mostrado su apoyo a la Ley de Cambio Climático que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros y ha destacado que pone fin a la fractura hidráulica, algo en lo que ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera con la aprobación de una normativa.

Durante su comparecencia, Escudero ha destacado que la ley que ha aprobado el Ejecutivo central prevé que en el año 2050 el sistema eléctrico español sea cien por cien renovable.

Para el titular regional de Desarrollo Sostenible, esta nueva ley contempla "medidas muy positivas y potentes" en materia de energías renovables y por ello, ha resaltado, Castilla-La Mancha está "alineada" con el Gobierno estatal en los compromisos en esta materia.

De hecho, ha dicho que está "esperanzado" en que la salida de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus se pueda hacer a través de proyectos que apuesten por el desarrollo sostenible y por las energías limpias y renovables.

Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha es una región "líder" en potencia eléctrica instalada en materia fotovoltaica, segunda en eólica, tercera en termosolar y también segunda en biomasa, así como que está 24 puntos por encima de la media de España en potencia instalada renovable e incluso podría autoabastecerse eléctricamente con la energía renovable que produce.

Según el consejero de Desarrollo Sostenible, el futuro es "halagüeño y esperanzador" y ha especificado que en la actualidad hay 236 proyectos de energías renovables en tramitación de un total de 4.000 megavatios, que movilizarán 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos y supondrán una inversión de 2.000 millones de euros en la región.

Más información en vídeos 
Comentarios