Junta implica a los ingenieros en la nueva Ley de Transportes y desarrollos logísticos

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha pide seriedad en el debate sobre seguridad nuclear al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca) y aboga por almacenes individuales

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado la ‘Jornada sobre logística en Castilla-La Mancha’ que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos de la región, en el salón de actos ‘Jaime Valero Marín’ de la Demarcación del Colegio de Ingenieros
photo_camera El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado la ‘Jornada sobre logística en Castilla-La Mancha’ que ha organizado el Colegio de Ingenieros de Caminos de la región, en el salón de actos ‘Jaime Valero Marín’ de la Demarcación del Colegio de Ingenieros

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha ofrecido este lunes al Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Castilla-La Mancha implicarse en la elaboración de la nueva Ley del Transportes y en el impulso a las plataformas logísticas.

Así lo ha trasladado Hernando en declaraciones a los medios de comunicación, previas a la jornada técnica 'Logística en Castilla-La Mancha' que ha organizado el Colegio de Ingenieros en su sede en Toledo.

El consejero ha señalado que el objetivo es generar "sinergias" de cara a hacer una ley "que permita seguir creciendo en el ámbito de la logística" y generar "ventajas competitivas" para una región como Castilla-La Mancha, "que tiene todo por conquistar pero también muchos aciertos ya cosechados de los que aprender".

Asimismo, ha señalado que la labor del Gobierno regional es "ayudar a que los planteamientos se hagan realidad" a través de la reivindicación al Ejecutivo central en materia de inversión en infraestructuras.

En este sentido, ha dicho que son importantes una serie de actuaciones como la electrificación de vías, el tráfico mixto del AVE y la conclusión de proyectos de carreteras que vertebren el país para convertirse en "la puerta del Atlántico y la mejor forma de conectar el resto de Europa con el Mediterráneo".

También ha subrayado la importancia de seguir impulsando determinados proyectos como las plataformas logísticas de Talavera de la Reina (Toledo), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) o Albacete, así como corredores en Almansa (Albacete), La Sagra (Toledo) y la A-4 incluyendo Manzanares y Valdepeñas (Ciudad Real).

Se trata, en definitiva, de "sentar las bases" del crecimiento en las próximas dos décadas de una región de la que ha destacado que está "excelentemente ubicada" y con el objetivo de seguir "aprovechando el potencial que atesora".

En la misma línea, el decano del Colegio de Ingenieros, Caminos y Puertos de Castilla-La Mancha, Víctor Cuellar, ha resaltado que la logística es "uno de los temas más importantes" dentro de la actividad económica y, de hecho, representa el 8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Asimismo, ha destacado la "potencialidad" de Castilla-La Mancha en el sector de la logística y ha remarcado que, en los últimos años, los mayores ingresos por visado que ha tenido la Demarcación regional del Colegio proceden de la actividad logística, lo que a su modo de ver también refleja "el posicionamiento, la formación y la competencia" que tienen los ingenieros de Caminos en esta actividad profesional.

Por otra parte, el alcalde de Almansa, Javier Sánchez, ha demandado, en declaraciones a los periodistas, que el Gobierno regional "no solo mire los corredores que tanto éxito han tenido en el desarrollo económico y social", sino también al sureste de la región donde la propia industria de transportes de mercancías de carreteras se ha ido desarrollando paulatinamente. 

Sánchez ha reivindicado la importancia de Almansa en el marco del corredor del Mediterráneo, que supondrá una transformación del transporte de mercancías en los próximos años y ha considerado que "Castilla-La Mancha no puede perder esta oportunidad".

A este respecto, el consejero de Fomento le ha pedido que haga este planteamiento "de manera coordinada" con la Administración regional para que ésta pueda ayudarle a la hora de orientar las inversiones municipales o las reivindicaciones al Gobierno de España, de manera que "no hagamos cada uno la guerra por nuestra cuenta", ha sentenciado

CEMENTERIO NUCLEAR

En otro orden de asuntos, el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, ha afirmado, en referencia al alcalde de Villar de Cañas (Cuenca), José María Saiz, que le gustaría que "los debates serios" como el de la seguridad nuclear "los entablara también gente seria" y ha considerado que la conservación de los residuos nucleares en almacenes individualizados en cada una de las centrales es "lo razonable" en este momento.

Hernando, a preguntas de los medios, ha incidido, en referencia al alcalde conquense, que su petición de seriedad es "un deseo que no se va a cumplir" y ha señalado que Saiz "parece que no ha visto" las decisiones del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la paralización del proyecto de construcción de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en el municipio.

"El alcalde habla de una manera en que parece que no ha visto cuáles han sido las decisiones que ha tomado el Ministerio, como antes también obviaba los informes del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)", ha manifestado, después de que este fin de semana José María Saiz diera por hecho, en una carta abierta, que el municipio albergará finalmente la instalación, circunscribiendo la anulación del concurso por parte de la empresa pública Enresa publicitada en medios de comunicación en los últimos días a modificaciones "lógicas" en el proyecto, pero que no alterarán la decisión final.

En cuanto a las alternativas al ATC, Nacho Hernando ha incidido en que, con la excepción de la de Cofrentes (Valencia), "el resto de centrales disponen de almacén individualizado", por lo que, aunque ha señalado la necesidad de esperar a los informes del CSN al respecto, ha apostado por, al menos "de una manera preliminar", apostar por "construir un almacén individualizado en Cofrentes" con el que el mapa de la seguridad nuclear "quedaría completo".

"Estamos a la espera de Enresa, pero lo que no vamos a hacer es lo que se intentó en Villar de Cañas, plantear de una manera bochornosa un cementerio nuclear en un suelo donde no correspondía, donde era inseguro y donde se dedicaron a hacer verdaderos atropellos urbanísticos", ha advertido.

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