miércoles 22/9/21

Junta ha propuesto la apertura de domingos y festivos de 2017 tras oír al sector

La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, durante la reunión mantenida con el sector
La directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández, durante la reunión mantenida con el sector

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado este jueves que ha propuesto un calendario de apertura de doce domingos y festivos para 2017 tras escuchar las propuestas del sector y reunirse con organizaciones empresariales, sindicatos y consumidores.

En un comunicado, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, ha destacado la "colaboración" de los distintos agentes sociales y económicos y su "implicación" en la defensa de "las distintas sensibilidades de consumidores y trabajadores para lograr un equilibrio que beneficiara a todos los intereses concurrentes".

Ha recordado que la Ley de Comercio de Castilla-La Mancha obliga a abrir doce domingos y festivos al año, que son "cuatro días por debajo de lo establecido en la legislación nacional".

A la reunión asistieron el Consejo de Cámaras de Comercio de la región, la patronal Cecam, los sindicatos CCOO y UGT, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación regional de Supermercados de Castilla-La Mancha y dos colectivos de consumidores y usuarios.

Según ha indicado la nota, los participantes presentaron sus propuestas, que fueron analizadas y debatidas, y finalmente la Junta fijó un calendario "que ha sido asumido por los participantes en el foro".

Se da la circunstancia de que ayer mismo, al término de la reunión, el sindicato UGT remitió un comunicado criticando que la Junta establecía "peores condiciones" a los trabajadores del comercio en Castilla la Mancha y había "impuesto" la apertura de doce domingos y festivos en 2017, seis de ellos en el mes de diciembre.

Comentarios