Junta y la EOI ponen en marcha quince nuevos espacios de coworking en CLM

Tres de cada cuatro emprendedores que han pasado por los espacios coworking, impulsados por la EOI y el Gobierno regional, han creado su propia empresa

Junta y la EOI ponen en marcha quince nuevos espacios de coworking en Castilla-La Mancha
photo_camera Junta y la EOI ponen en marcha quince nuevos espacios de coworking en Castilla-La Mancha

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Escuela de Organización Industrial (EOI) pondrán en marcha este año y el que viene quince nuevos espacios de coworking, en cinco de los cuales ya está abierta la convocatoria, en concreto, los de Albacete, Ciudad Real, Puertollano, Toledo y Talavera de la Reina.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Adolfo Cazorla, han suscrito hoy la renovación del convenio de colaboración que mantienen desde 2016, y para el que se ha destinado la cantidad de 2,4 millones de euros, cofinanciado en un 80 % por la EOI y el 20 % restante por la Junta.

Tanto Franco como Cazorla han destacado los resultados de las anteriores convocatorias de coworking, con 198 empresas creadas y muy orientadas al mundo digital.

En Castilla-La Mancha, el 50 % empresas creadas están relacionadas con el mundo TIC y servicios a empresas, el 27 % son de especialización tecnológica y, buena parte del resto, del sector agroalimentario, muy potente en la región.

Además, el 71 % ha incorporado las TIC a actividades ya maduras para crecer mejor y mas rápido.

Los talleres coworking duran 5 meses, cada uno para entre 15 y 22 proyectos emprendedores, con entre 1 y 3 participantes.

Por tanto, con el convenio suscrito hoy se prevé la participación directa de 240 a 330 emprendedores, que recibirán 40 horas de tutorización y 60 horas de formación.

Los espacios coworking previstos para 2018 son los de Ciudad Real, Puertollano, Toledo, Talavera de la Reina, Cabanillas del Campo, Albacete y Cuenca, de los cuales los cinco ya mencionados tienen abierta la convocatoria.

Entre las novedades del presente convenio, la consejera ha citado que se abrirá un espacio multisede coworking en Manzanares (Ciudad Real) para aglutinar los proyectos de La Mancha.

Asimismo, habrá un espacio online, de seguimiento de todos los proyectos, que será una plataforma web para empresas en fase de desarrollo o consolidación.

Y se va a realizar una experiencia piloto de emprendimiento inclusivo, como tercera novedad de esta convocatoria.

Está previsto que los talleres se puedan iniciar entre julio y septiembre, en función de los proyectos que se presenten.

Franco ha destacado que son espacios fundamentales para no solo generar empresas sino que éstas permanezcan en el tiempo, en los que se ofrece formación y cualificación y se promociona el emprendimiento desde punto vista exitoso.

De hecho, ha subrayado, tres de cada cuatro proyectos de espacios coworking han conseguido salir adelante como iniciativa empresarial, ya que en ellos se generan ideas "frescas" y los emprendedores no se sienten solos. 

Comentarios