miércoles 25/11/20

Junta y empresarios coinciden en defender el agua como recurso vital para CLM

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con el presidente de CECAN, Ángel Nicolás, dentro de la ronda de contactos del borrador del documento de posición común de defensa del agua
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con el presidente de CECAN, Ángel Nicolás, dentro de la ronda de contactos del borrador del documento de posición común de defensa del agua

El Gobierno regional y la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) han coincido este viernes en priorizar la defensa del agua como un elemento vital para el desarrollo económico de la comunidad autónoma, cuyo futuro se verá comprometido si no cuenta con este recurso.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás, han coincidido en la necesidad de defender este recurso de forma unánime en Castilla-La Mancha y de plasmar esta defensa en el Acuerdo regional del Agua, que el Gobierno castellano-manchego cerrar en el mes de julio, para comenzar a debatirlo con todas las fuerzas políticas, económicas y sociales .

Martínez Arroyo ha valorado que Cecam esté dispuesta a apoyar esa posición común en defensa de los intereses comunes de Castilla-La Mancha, porque según ha dicho "los empresarios tienen mucho que decir en una cuestión tan importante como el agua, que es fundamental para el desarrollo del tejido económico y por lo tanto para el desarrollo de nuestro territorio".

En este sentido, ha confiado en que el Pacto regional del Agua cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, ya que a su juicio " no se podría entender que alguna organización agraria o algún partido político no apoyara un documento de defensa de los intereses de la región en esa materia".

El objetivo que tiene el Gobierno regional "es que todo el mundo lo defienda, que vayamos todos juntos detrás de ese documento como sucede en otras regiones y que no lleguemos tarde también a ese debate, que no se nos anticipen otras regiones en las que si que hay acuerdo, en las que ninguna organización agraria se plantea si defiende o no los intereses de su región

Y ha apelado "al sentido común y al buen criterio de las organizaciones agrarias" para que estén en este acuerdo junto a toda la sociedad de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Nicolás ha puesto de manifiesto el apoyo de la organización empresarial al Acuerdo regional del Agua, porque para los empresarios "el agua es desarrollo y es futuro y si no tenemos agua vamos a ver muy comprometido nuestro desarrollo".

El presidente de Cecam ha explicado: "Nuestra posición no ha variado desde hace años, es que para nosotros el agua es economía, es desarrollo y cuando tenemos que asistir a la denegación de la implantación de una industria porque no hay caudal de agua suficiente nos empezamos a preocupar y mucho".

En este sentido, ha afirmado: "Cuando hablamos de agua parece que hablamos de algo que solo afecta a los señores de la política que están peleándose si hay trasvase o no hay trasvase" y ha lamentado que "aquí en los bares hablamos de fútbol y en Levante hablan de agua, porque les preocupa", a pesar de que "ellos tienen otras fuentes y nosotros solo tenemos ésta y nos la están quitando poco a poco". 

Nicolás ha apuntado que es un problema "que municipios de la zona de los pantanos de donde se trasvasa el agua tengan que ser abastecidos con cubas durante años y no ponemos solución" y ha aseverado: "Para nosotros no es una guerra política, es una cuestión de desarrollo o no, de economía o no, hay gente que abre el grifo y simplemente ve que hay agua y hay gente que abre el grifo y cuenta los euros que están cayendo por allí".

Asimismo, ha comentado que "hace muy poco hemos asistido al corte del suministro en la zona del pantano del Torcón, donde los ganaderos, angustiados, estaban pensando si tenían que sacrificar a sus vacas, porque no les podían dar de beber" y ha sentenciado "si no hubiera llovido este verano hubiéramos tenido unos problemas tremendos en la región".

Por otra parte, el consejero se ha mostrado dispuesto a llegar a un acuerdo duradero de ámbito nacional sobre el agua, que es "probablemente la cuestión más importante que tenemos que resolver en los próximos meses o en los próximos años en España".

Y ha abogado por que se resuelva urgentemente, "antes de que se produzca otro periodo de sequía como el que acabamos de dejar atrás con las lluvias del invierno y de la primavera".

TRASVASE TAJO-SEGURA SIN MEDICIONES

Por otra parte, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha criticado que se hayan estado aprobando trasvases de la cabecera del Tajo sin haber hecho mediciones barimétricas sobre la capacidad y el lodo depositado en los pantanos.

Martínez Arroyo ha cuestionado que se hayan estado tomando decisiones sobre trasvases en la cabecera del Tajo sin contar con la información adecuada, después de que las mediciones barimétricas que ha hecho la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) en los pantanos de Entrepeñas y Buendía han determinado que apenas hay lodo en estos embalses, y que podrían tener más agua de lo que se indica actualmente, como ha apuntado este viernes el presidente del organismo de Cuenca, Juan Carlos de Cea.

Al respecto, ha afirmado: "Si resulta que hemos estado tomando decisiones sobre trasvases sin contar con la información adecuada, alguien ha estado las cosas mal y lo que hay que hacer a partir de ahora es hacer las cosas bien en este tema".

A preguntas de los periodistas, ha aclarado que no cuestiona los resultados de las mediciones "sino que las decisiones de la confederación se hayan tomado en algunas ocasiones sin ese estudio tan importante", ya que en su opinión "no parece lógico decir que hay un estudio que contraviene lo dicho hasta ahora, en lo cual nos hemos apoyado para autorizar o no un trasvase o para otras cuestiones de vital importancia relativas a la cuenca hidrográfica del Tajo".

"Nos pasa en todas las cuencas, que hay poca transparencia", ha comentado el consejero, que ha dicho que la información "no es solo ver la capacidad de los embalses, esto se puede ver en internet en la página web del Ministerio", sino que se necesita también "saber, por ejemplo, cuánta agua hay en los acuíferos subterráneos, qué agua tiene cada cuenca, de qué agua disponemos y tomar las decisiones en función de datos objetivos y basados siempre en criterios técnicos".

En este sentido, ha considerado que la inexistencia de lodos en los embalses de la cabecera del Tajo "es una cuestión puramente técnica" y ha insistido en que "lo que hay que tener es información precisa sobre el agua que hay embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, igual que del resto de embalses".

A su juicio, es preciso "aplicar métodos modernos para captar buena información", y ha opinado que "aquí hay mucho por hacer, las confederaciones necesitan otra vuelta de tuerca en lo que tiene que ver con la modernización y la transparencia y todos los ciudadanos deberían acceder a esta información".

El consejero ha añadido que cree "que todo esto debe de mejorar y va a mejorar a partir de ahora", porque según ha advertido: "El oscurantismo, la falta de información, hoy en día no se tolera, los ciudadanos exigen información y para tomar buenas decisiones en materia de agua hay que contar con buena información". 

DIÁLOGO CON AGENTES SOCIALES SOBRE LA REFORMA LABORAL

Por último y de otro lado, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha calificado como "una muy buena señal" que la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, haya avanzado que se va a sentar con patronal y sindicatos a hablar sobre la reforma laboral.

A preguntas de los periodistas, Nicolás ha indicado que lo primero que ha anunciado la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social "es que antes de decir que va a reformar o contrarreformar la reforma labor se va a sentar con la patronal y los sindicatos para hablar, y eso ya es muy buena señal".

Y ha añadido: "Luego ella es ministra y tendrá algo en su mano para decidir lo que quiera", pero ha valorado "que haya posibilidad de poder explicar" y que "de momento, nos escuche a todos y tengamos buena información, de verdad, sobre lo bueno que ha traído la reforma laboral y si hay algún aspecto negativo también se verá".

Asimismo, ha confirmado que entre las propuestas que harán las organizaciones patronales a la ministra estará la de mejorar la fiscalidad a la hora de contratar, porque ha aseverado que "el impuesto más caro en ese país es contratar a una persona".

Y preguntado por la intención de la ministra de hablar sobre algunos aspectos como la precarización de los contratos, Nicolás ha comentado que cuando se habla de forma general sí que puede parecer que se está hablando de que hay una contratación en precario, pero que cuando se analiza pormenorizadamente por qué se hacen esos contratos se ve que la mayoría "están perfectamente justificados".

"No digo que haya casos, que los habrá seguramente, pero la mayoría de los contratos están justificados en función del tipo de trabajo y del tipo de actividad que se está desarrollando en esa empresa", ha considerado el presidente de Cecam.

Nicolás ha añadido: "Es lo primero que tenemos que ver, si eso está justificado o no, si no están justificados ahí es donde tenemos que incidir, pero decir que el cien por cien de la contratación es precaria es estar exagerando una nota que no tiene por qué ser así, porque hay muchos que están perfectamente justificados pero hay que entrar a verlos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios