Junta destina un millón a impulsar el sector agroalimentario en ferias

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la feria 'Fruit Attraction'
photo_camera El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la visita que ha realizado a la feria 'Fruit Attraction'

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado un millón de euros a la participación en ferias nacionales e internacionales que tienen que ver con el sector agroalimentario de la región, como es el caso de la feria de frutas y hortalizas 'Fruit Attraction' que se está celebrando en Madrid.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la promoción de las empresas del sector agroalimentario "a través de la presencia de Castilla-La Mancha en todas las ferias regionales, nacionales e internacionales de gran relevancia", ha informado en una nota la Junta de Comunidades.

"Este es un cambio radical con lo que sucedía en la legislatura pasada porque dedicamos un millón de euros a participar en ferias regionales y nacionales que tienen que ver con el sector agroalimentario", ha afirmado Martínez Arroyo, durante la visita que ha hecho al stand de Castilla-La Mancha en "Fruit Attraction".

Martínez Arroyo ha señalado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un plan de presencia en ferias de carácter regional, nacional e internacional, para apoyar a la promoción los productos agroalimentarios castellano-manchego.

Y ha insistido en que es "una política de promoción que hemos recuperado, después de que en la legislatura pasada se eliminara el apoyo a las ferias de carácter regional, por ejemplo, a Fercam y Expovicaman".

Asimismo, ha valorado el esfuerzo de su departamento para incentivar la exportación de frutas y hortalizas de la región.

En este sentido, ha destacado que Castilla-La Mancha cuenta en 'Fruit Attraction', que este año celebra su novena edición, con un expositor propio de 256 metros cuadrados, con 14 empresas, de los sectores del ajo, cebolla, melones, sandías, champiñón y otros productos.

Es una imagen que se ha reforzado en esta legislatura ampliando las ayudas y el espacio disponible para las empresas, ha añadido.

En el espacio de negocios del stand institucional ha habido presencia de la IGP Berenjena de Almagro, también del Melón de La Mancha y del albaricoque moniquí.

Respecto a esta fruta, el consejero ha explicado que el albaricoque moniquí, cultivado en el sur de la provincia de Albacete (en Hellín y Tobarra) es una variedad que está en riesgo de erosión genética, "es decir, que hay que apoyarla porque está a punto de perderse si no hacemos las cosas bien".

Y ha destacado que Fruit Attraction "es un buen lugar para hacer llegar a los compradores todo lo bueno que tenemos en Castilla-La Mancha".

Además, el consejero se ha referido a la importancia del acceso al agua para el futuro de las empresas y agricultores que participan en 'Fruit Attraction'.

"Este tipo de cultivos necesitan agua, no puede haber producción hortofrutícola en Castilla-La Mancha si no hay agua y hay que reivindicar, una vez más, la necesidad de que en nuestra Comunidad Autónoma dispongamos de agua suficiente para nuestros agricultores y ganaderos y suceda lo mismo que en otras regiones", ha afirmado.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha explicado que todas las ayudas para campañas de promoción de productos agroalimentarios de la región, que complementan a las ayudas de la de asistencia a ferias en materia de promoción, se están canalizando a través de las figuras de calidad.

Las figuras de calidad cuentan con una ayuda anual de dos millones de euros en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha. A través de esta línea se ha financiado, por ejemplo, la reciente campaña impulsada por la DO Queso Manchego, ha recordado Martínez Arroyo, que ha hecho un llamamiento para que éstas usen más estos fondos.

Comentarios