Convocadas nuevas ayudas para el fomento de la innovación de las empresas de CLM

Por otra parte, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha valorado los datos del paro y ha destacado que la bajada en el mes de mayo es la tercera mayor de la serie histórica en Castilla-La Mancha

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado en rueda de prensa los datos del paro en la región del mes de mayo
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado en rueda de prensa los datos del paro en la región del mes de mayo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica en su edición de este martes la resolución de la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización, por la que se aprueba la convocatoria de las ayudas del Programa de Apoyo a la Innovación 'Innova-Adelante', cuyo plazo de presentación de solicitudes será de cinco meses a partir de este miércoles.

Según publica el DOCM y recoge Europa Press, estas ayudas son cofinanciables en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional para el ejercicio 2019 y tienen por finalidad impulsar y promover las actividades de I+D+i lideradas por empresas, especialmente por pymes, para así mejorar su productividad y competitividad a través de proyectos de innovación.

Están destinadas así a apoyar su capacidad para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales y para implicarse en procesos de innovación con la finalidad de desarrollar los sectores estratégicos de especialización inteligente de la región; favorecer la incorporación de recursos humanos dedicados a la I+D+i; incrementar las empresas innovadoras y fortalecer la colaboración y transferencia de conocimiento entre los diferentes actores del sistema regional de innovación.

El procedimiento para la concesión de estas subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva y los beneficiarios podrán ser beneficiarias de las ayudas convocadas por la presente resolución, las empresas, con al menos dos trabajadores consignados en el recibo de liquidación de cotizaciones de la Seguridad Social en el mes anterior a la solicitud de ayuda, que proyecten llevar a cabo una actuación subvencionable en el territorio de Castilla-La Mancha.

Las ayudas convocadas por la presente resolución podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una intensidad del 80% y los proyectos en los que participen grandes empresas podrán ser cofinanciados por la Unión Europea y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) con una intensidad del 80%.

El importe máximo del crédito destinado a la financiación de las ayudas convocadas por la presente resolución asciende a tres millones de euros, de fondos propios con cargo a la aplicación presupuestaria del presupuesto de gastos de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para la anualidad 2020, siendo 2,5 millones para el Eje Prioritario 3 (año 2020) y 500.000 para el Eje Prioritario 1 (año 2020).

La cuantía de la subvención a conceder vendrá determinada por un porcentaje que se aplicará a la inversión o coste que se considere subvencionable, siendo un 45% para las microempresas y pequeñas empresas, un 35% para las medianas empresas y un 25% para las grandes empresas.

Las solicitudes se presentarán únicamente de forma telemática con firma electrónica, a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es).

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL PARO

En otro orden de asuntos, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha afirmado este martes que la bajada del desempleo en 3.049 personas en mayo en Castilla-La Mancha supone el tercer mayor descenso de la serie histórica en la Comunidad Autónoma.

Así se ha pronunciado Franco en una rueda de prensa en la que ha valorado la disminución del paro en la región en mayo, "un mes de estacionalidad positiva" ya que solo subió el desempleo en mayo de 2008.

Por tanto, ha señalado que "el comportamiento es normal en un escenario nacional normal". Además, ha recordado que con la disminución del paro en 3.049 personas en mayo (- 1,79%), el número de castellano-manchegos inscritos en las oficinas de empleo de la región se sitúa en 167.137.

La titular autonómica de Economía ha destacado que el desempleo se ha reducido en hombres y mujeres pero también en todos los sectores, provincias y en todas las franjas de edad. En concreto, ha precisado que el paro ha disminuido de forma más acusada en hombres (76%) que en mujeres, mientras que por edades el desempleo se ha caído de forma más acusada en mayores de 25 años con una bajada del 82%.

Por sectores, ha apuntado que el paro ha descendido en agricultura (-10,92%), construcción (-5,03%), industria (-3,44%), servicios (-0,12%) y en el colectivo sin empleo anterior (-0,35%). Además, Patricia Franco ha avanzado que el desempleo disminuye en las provincias de Albacete en un 2,97%, Guadalajara en un 2,83%, Ciudad Real en un 1,91%, Toledo en un 0,97% y Cuenca en un 0,92%.

En términos interanuales, la consejera ha señalado que el paro se ha reducido en un 6,75% respecto a mayo de 2018, lo que supone un punto por encima del comportamiento de la media nacional y la tercera bajada interanual más importante de toda la serie histórica en un mes de mayo en términos relativos.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, ha valorado que haya 5.765 personas trabajando en Castilla-La Mancha más que hace un mes y ha agregado que hay 22.730 afiliados más que hace un año. Es la tercera autonomía del país en creación de empleo por detrás de la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana haciéndolo medio punto por encima del comportamiento medio nacional.

Asimismo, ha asegurado que la cobertura por desempleo crece en la región en un 2,05% en términos intermensuales y en un 4,6% en términos interanuales, lo que significa que el 55,15% del total de parados de Castilla-La Mancha reciben alguna prestación. Al hilo de esta idea, ha reiterado que en esta legislatura hay 48.088 castellano-manchegos menos en situación de desempleo (-22,34%), de los cuales un 32% son mujeres.

Por otra parte, ha recordado que la próxima semana concluyen las obras de mejora del equipamiento mobiliario de la segunda planta de la Oficina Emplea próxima a la estación de autobuses de Toledo y ha avanzado que el Consejo de Gobierno de este martes da luz verde a las actuaciones de mejora y ampliación de la Oficina Emplea de Illescas, la que atiende al mayor número de usuarios de toda la región, por un importe superior a 866.000 euros.

Comentarios